HomeElecciones 2018Hasta 33.6 mdp podrán gastar los aspirantes a candidatos independientes por la Presidencia

Hasta 33.6 mdp podrán gastar los aspirantes a candidatos independientes por la Presidencia

Morelia, Michoacán. Hasta 33.6 millones de pesos podrán gastar en obtener el respaldo ciudadano necesario los interesados en contender como candidatos independientes a la Presidencia de la República.

Este martes autoridades de la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, en rueda de prensa daría los pormenores del proceso para que puedan presentar su solicitud y en su caso ser susceptibles a obtener su registro, quienes deseen ser candidatos independientes en las elecciones federales a presidente, senadores y diputados.

David Alejandro Delgado Reyes, delegado estatal del INE informó que para los interesados en contender por la vía independiente para la presidencia de la república, deberán presentar su solicitud ante la Secretaría General del Instituto; en el caso de los interesados por una senaduría deberá hacerlo ante la Junta Estatal; y los que busquen una diputación federal deberán hacerlo en las Juntas Distritales.

El plazo empezó a correr a partir del lunes once de septiembre, y en el caso cierra el ocho de octubre para los aspirantes a la elección presidencial, el nueve de octubre para senadurías, y el cuatro de octubre para diputaciones.

Por lo que toca a los montos máximos que podrán erogar para recabar el respaldo ciudadano que les permita acceder al registro como ciudadanos, en el caso de los aspirantes para candidatura presidencial es de 33 millones 611 mil 208 pesos.

Para los aspirantes a diputación federal es de 126 mil cuatro pesos; y en el caso de senadurías por Michoacán es de un millón 344 mil 448 pesos.

Delgado Reyes explicó que los interesados a contender por la vía independiente por la presidencia de la República, para poder acceder a la candidatura requieren 866 mil 593 firmas de apoyo de la ciudadanía distribuidas en por lo menos 17 estados, que sumen cuando menos el uno por ciento del total en la lista nominal de electores en cada uno de ellas.

Por lo que toca a las senadurías, quienes quieran ser candidatos independientes deben contar con apoyo en por lo menos la mitad más uno de los distritos electorales de la entidad y que sumen como mínimo el uno por ciento del total en la lista nominal de electores en cada uno de ellos. Para el caso de Michoacán se requieren 66 mil 720 firmas.

En el caso de las diputaciones federales se debe contar con apoyos de por lo menos la mitad más uno de las secciones electorales del distrito y que sumen como mínimo el uno por ciento del total en la lista nominal de electores en cada una de ellos.

De entrada los interesados deben presentar una “Manifestación de Intención” la que, debe ser acompañada de la copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil que la Ley mandata integrar como requisito para candidaturas independientes.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: