HomePolíticaHasta el 2011 en México operaban 167 grupos paramilitares: Investigador

Hasta el 2011 en México operaban 167 grupos paramilitares: Investigador

Hasta el 2011 en México operaban 167 grupos paramilitares: Investigador

Redacción/ @Michoacan3_0 

Morelia Michoacán.- Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto haya gastado millones de dólares pagándole a consultorías extranjeras para no mostrar la situación “real” por la que atraviesa México, la exposición mediática de la violencia que enfrentan algunas regiones de este país, resultó inevitable los últimos días.

Eduardo Buscaglia investigador principal de la Universidad de Columbia y presidente de Acción Ciudadana en México, afirmo a un medio de circulación nacional que debido a los acontecimientos que se han suscitado con los grupos de autodefensa el problema que se vive en la Tierra Caliente ha trascendido fronteras.

La violencia en México, señaló actualmente es noticia que circula por todo el mundo, perjudicando los intereses del Gobierno Federal en su intento de hacer parecer que no hay problemas en el país.

Sin embargo el académico afirmó que México tiene vacíos de Estado enormes que debe de atender, pero no con un Pacto por México el cual calificó como una vacilada.

Menciono que en el 2011 como resultado de un análisis llegó a la conclusión de que en México operaban 167 grupos paramilitares, incluso en algunos existía una organización y rangos militares.

Estos afirmó, se dividían en tres grupos, los financiados por los grupos dedicados al narcotráfico, los que son financiados por los empresarios y los movimientos populares genuinos.

Bajo ese contexto, señaló que el grupo que actualmente opera en Michoacán se encuentra en esta última categorización, considera que el movimiento de autodefensas en Michoacán es un movimiento genuino el cual denota que es la población la que se organizó y se armó para defender sus comunidades.

Indicó que en cuanto a la solicitud enviada por los Estados Unidos, en donde ofrecen ayuda al gobierno Mexicano para controlar la situación, él ve complicado dicho panorama, pues afirmo Estados Unidos tiene sus propios demonios en casa y que de recibir ayuda extranjera sería más probable que proviniera de Europa.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: