HomeAmbienteHasta en un 60% la pérdida de espejo de agua en humedales michoacanos

Hasta en un 60% la pérdida de espejo de agua en humedales michoacanos

Hasta en un 60% la pérdida de espejo de agua en humedales michoacanos

En Michoacán se ha perdido hasta en un 60 por ciento el espejo de agua de los humedales, particularmente los de los lagos de Cuitzeo y Zirahuén, en donde el crecimiento poblacional y la contaminación producto de las actividades agrícolas amenazan su permanencia.

Los datos forman parte de la exposición de motivos, de la iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático, por la que la diputada Mayela Salas prevé que desde la norma se mandate promover mecanismos para la protección, conservación y uso racional de humedales, y se impulse la investigación.
De acuerdo con la información contenida en la iniciativa en Michoacán se ubican nueve de los humedales protegidos por la convención Ramsar con una superficie superior a las 122 mil hectáreas. El mayor de ellos, se ubica en los linderos con el estado de Jalisco, en la Cuenca de Chapala e incluye a los municipios michoacanos de Cojumatlán de Régules, Venustiano Carranza y Briseñas.
El segundo humedal de importancia en Michoacán por su extensión territorial y que se encuentra protegido es el de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro con una superficie de 707 hectáreas.
“La costa michoacana también es rica en humedales y los protegidos actualmente por la convención se encuentran en la Laguna del Caimán, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas con una extensión de mil 125 hectáreas. En el municipio de Aquila los humedales protegidos cubren una extensión total de 433.75 hectáreas, y se ubican en las playas Mexiquillo, Colola y Maruata”.
De acuerdo con Mayela Salas además de esos humedales protegidos, la entidad cuenta con una vasta riqueza que se encuentra a la espera de la acción de las autoridades en la materia, en donde destacan los casos de los humedales que se ubican en los lagos de Zirahuén y Cuitzeo.
“Los irreemplazables ecosistemas de humedales están sufriendo impactos negativos de enorme magnitud, muchos irreversibles, a manos de intereses particulares y sectoriales a los que parece no importar el interés general ni la salud que tanto dependen del agua”.
Apunta que la vida y conservación de los humedales se ven afectadas por la poca o nula educación ambiental, indiferencia y falta de apropiación de los ciudadanos, construcciones legales e ilegales, rellenos y/o tiraderos de basura, cambio de uso de suelo, deforestación, contaminación, conexiones erradas y residuos sólidos, administraciones inadecuadas de los humedales, falta de declaración legal de muchos humedales, entre otros.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: