HomeActualidadHay 2 mil 284 hectáreas de berries con certificado de inocuidad en Michoacán
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Hay 2 mil 284 hectáreas de berries con certificado de inocuidad en Michoacán

Morelia, Michoacán. La sanidad e inocuidad agroalimentaria de las berries en Michoacán, son una alta prioridad; la producción de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa, son motivo de orgullo porque su comercialización en más de 35 países del mundo, ha permitido colocarnos por nueve años en forma consecutiva como líderes nacionales en el valor de la producción, a la fecha se cuentan con 347 unidades certificas en buenas prácticas agrícolas, que suman 2 mil 824 hectáreas.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que las buenas prácticas agrícolas y de manejo de estos cultivos, permiten que estos frutos ingresen a los mercados más exigentes del mundo.

Refirió que en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesv) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa, se viene trabajando de manera coordinada y constante en programas de manejo fitosanitario; para el cultivo de las berries, se cuenta con siete técnicos especialistas en la materia, quienes de manera exclusiva atienen plantaciones de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa.

Resaltó la inversión que se destina año con año para este rubro, que suma más de 300 millones de pesos anuales, recursos que son aportados por el Gobierno del Estado y Federal, así como por los propios productores.

Añadió que a través de los programas en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, se brinda apoyo y asesoría técnica a los productores para el cumplimiento de los requerimientos y obtener la certificación en “buenas prácticas agrícolas”, “buenas prácticas de manejo”, en los procesos de producción, cosecha y empacado para minimizar riesgos de contaminación en la producción primaria y manejo de frutas y vegetales en fresco.

Asimismo, explicó que se tiene considerada una iniciativa para desarrollar una “certificación en inocuidad interna”, que permita obtener una mayor calidad y sanidad en la producción de estos cultivos, para competir en los mercados internacionales más exigentes, considerando que pueden ser aplicadas las diferentes opciones que se tienen para este fin, como son: The Berry GAP, Global GAP, Primus Lab, entre otros.

Para Michoacán, las berries representan un cultivo sumamente importante, toda vez que generan más de 300 mil empleos directos anualmente; se exportan 364 mil toneladas de estos frutos a más de 35 países del mundo y generan ingresos por arriba de los 2 mil 241 millones de dólares.

Detalló que los estados donde mayormente se producen las berries son: Michoacán, Jalisco, Baja California y Sinaloa. El funcionario resaltó que, en esta industria, la inocuidad y la fitosanidad, son dos ejes de trabajo de suma importancia y son abordados con responsabilidad social y ambiental, dando cumplimiento a las regulaciones establecidas por el mercado internacional.

Finalmente, explico que actualmente en la producción de berries, se ha iniciado con un nuevo enfoque de sustentabilidad, que permitirá cambiar el paradigma en el campo; dio a conocer que las plagas están siendo manejadas desde un concepto sustentable, aplicando productos biorracionales que permitirán mejorar las condiciones del suelo y del aire, logrando un mejor equilibrio ecológico y un manejo más eficiente de enfermedades e insectos.

Trabajar de la mano con investigadores, científicos, empresas privadas y asociaciones en temas como: la biota del suelo, tiene como objetivo preciso determinar el banco o reservorio presente de hongos y bacterias benéficas, que nos permitan mantener la salud del suelo y con ello disminuir la presencia de plagas y enfermedades.

Hoy por hoy, dijo, en el campo michoacano se están dando pasos firmes en pro de la industria de las berries, en materia de sanidad e inocuidad, porque la salud de las y los consumidores es lo más importante, así como mantener el liderazgo en la exportación de estos frutos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: