HomeLo más leídoHay 216 ‘narcoempresas’ en México; algunas han colaborado con el gobierno: EUA

Hay 216 ‘narcoempresas’ en México; algunas han colaborado con el gobierno: EUA

Hay 216 ‘narcoempresas’ en México; algunas han colaborado con el gobierno: EUA

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Existen un total de 216 empresas legítimas que tienen un vínculo con el crimen organizado, ubicadas en 16 estados de la República Mexicana, según datos de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo a un reportaje que publica este domingo el diario El Universal, las empresas han participado con los delitos de lavado de dinero o han colaborado con el tráfico de estupefacientes.

En los últimos 12 años, son 17 las compañías mexicanas que se han unido al crimen organizado cada año; Jalisco, Sinaloa y Baja California, son los estados donde la mayoría se encuentran ubicadas.

Los tres estados suman 163 sociedades enlistadas en la OFAC. Siete de cada 10 compañías fichadas se encuentran ahí.

El Departamento del Tesoro señala que varias de las empresas eran propiedad del cártel de Sinaloa y Jalisco, este último liderado por Caro Quintero, las cuales también realizaban negocios con el gobierno.

Entre las compañías se encuentra una guardería del IMSS, propiedad de la hija de Ismael Zambada García, la cual pese a que se inició una investigación, nada se hizo al respecto y continúa operando.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FIM) cada año las ‘narcoempresas’ lavan dinero por arriba de los 25 mil millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos señaló que la cifra es de 30 mil millones de dólares al año, es decir, el 2 por ciento del Producto Interno Bruto en México, es generado por actividades ilícitas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: