HomePolíticaHay 30 reporteros michoacanos relacionados con el crimen organizado

Hay 30 reporteros michoacanos relacionados con el crimen organizado

Hay 30 reporteros michoacanos relacionados con el crimen organizado

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- Cerca de 30 reporteros michoacanos se les ha relacionado con el crimen organizado en el estado, principalmente con los cárteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, según un expediente del gobierno federal al que tuvo acceso Proceso.

Según el medio nacional, los grupos delictivos que han operado en Michoacán durante los últimos 10 años han controlado a los medios de comunicación estatal, sin embargo luego del surgimiento de los autodefensas los medios nacionales e internacionales pusieron sus ojos en la entidad, por lo que los Templarios buscaron a reporteros para pedirles su opinión sobre nuevas estrategias de propaganda.

Recientemente, dos casos fueron expuestos a través de un video que difundió la periodista Carmen Aristegui, donde se puede apreciar José Luis Díaz, director de la Agencia Esquema y Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa, en una reunión con Servando Gómez, líder de Los Caballeros Templarios, a quienes les pide asesoramiento y les reparte dinero.

Entrevistado por Proceso, Caballero declaró que sostuvo varios encuentros entre los meses de junio y septiembre de 2013, de los cuales uno de ellos fue grabado por gente del grupo delictivo.  “Fueron mil 500 pesos los que me dieron. Si nos los recibía, creí que se iba a enojar y me podría matar. Yo sólo respondí a las preguntas que me hacía, sin hacer ningún compromiso porque lo que quería esta persona era aparecer en Televisa”, argumenta el reportero.

Más información en la revista Proceso 1978

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: