HomeGobiernoHay expectativas positivas de crecimiento para Michoacán: Silvano Aureoles

Hay expectativas positivas de crecimiento para Michoacán: Silvano Aureoles

Hay expectativas positivas de crecimiento para Michoacán: Silvano Aureoles

Redacción / @Michoacan3_0 

Zamora, Michoacán, a 12 de enero del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que en el presente año Michoacán tiene expectativas positivas que ayudarán a generar desarrollo económico y empleo, tras señalar que se tienen previstas diversas obras de gran relevancia en materia de salud, vialidades y educación; en este último rubro dijo que se estarán generando cerca de 20 mil fuentes de trabajo.

En el marco del octavo Foro de Consulta Ciudadana para la conformación del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021 correspondiente a la región Lerma-Chapala, el mandatario reconoció la asistencia de los sectores económico, académico, empresarial y de la sociedad civil, así como de las y los representantes de los tres órdenes de gobierno.

Ahí destacó la importancia que tiene la consulta al precisar que más allá del mandato legal, es una necesidad imperiosa recoger las distintas opiniones en torno a lo que debe ser el documento rector de la política pública y del desarrollo durante su gestión.

“El concepto central de la planeación es que todo aquello que no se mide, no se puede evaluar, y entonces necesitamos tener los instrumentos, las herramientas y desde luego los insumos para que podamos periódicamente revisar cómo vamos y poder hacer la evaluación correspondiente, porque eso nos va a permitir trazar la ruta correcta para el desarrollo”.

Aureoles Conejo subrayó que derivado de las características especiales y el potencial que tiene cada una de la diez regiones del estado, los foros las estarán cubriendo en su totalidad; en el caso de la denominada Lerma-Chapala, cuenta con una gran riqueza y su crecimiento en mucho se debe a la tenacidad, visión y compromiso de los productores y empresarios del agro.

“Por eso la importancia de recoger en el marco de este foro sus propuestas, y que nos permitan juntos construir el horizonte del estado que queremos”.
El mandatario reiteró que existen tres grandes ejes en su administración, como es resolver el tema económico-financiero, la seguridad pública y la educación; respecto al primer rubro afirmó que se logró cerrar bien el 2015, incluso logró gestionar 500 millones de pesos para apoyar a los municipios michoacanos.

“Si la ruta que he trazado se cumple, en dos años sin necesidades adicionales, queda resuelto el problema del déficit financiero”, dijo.

En materia educativa, aseguró que se ha avanzado, y en ese sentido recordó que se destinarán un monto cercano a los 2 mil 200 millones de pesos para abatir el rezago de infraestructura, con lo que se prevé con la remodelación de mil 500 escuelas, generar alrededor de 20 mil empleos tan sólo en el presente año; su reto dijo, es que al término de su Gobierno se logre abatir el 100 por ciento el rezago en este rubro y que se cuente con espacios dignos para que las niñas, niños y jóvenes estudien.

El cuanto a seguridad pública, destacó el respaldo que ha tenido por parte del Gobierno de la República, y a través del Grupo de Coordinación para la Seguridad en Michoacán, se ha conformado un equipo que ha permitido dar resultados muy satisfactorios, donde por primera vez en muchos años nuestra entidad ya no aparece en los primeros lugares en incidencia delictiva.

“Por eso mi compromiso es seguridad pública plena y seguridad jurídica, basada en tres cosas: el uso de la inteligencia, el uso de la tecnología y una policía bien preparada, capacitada, formada para hacerle frente a la gran responsabilidad de cuidar a las y los michoacanos”.

Aureoles Conejo, refirió que para esta región del estado se tiene previsto arrancar una serie de acciones, entre ellas la construcción de un C5 en Zamora, impulsar el campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también diversos proyectos de desarrollo metropolitano y carreteros, además la posibilidad de un aeropuerto regional que sirva para potencializar el Bajío y el Valle de Zamora, así como un corredor comercial turístico que abarque varios municipios.

“Échenle ganas, ayúdenme, este asunto lo vamos arreglar bien y las cosas que hoy nos parecen un poco cuesta arriba, en unos meses y en unos años ni nos vamos acordar porque Michoacán va a ser otro, eso se los garantizo”, externó el Gobernador.

En su turno, el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, indicó que el foro es un ejercicio participativo que refleja la vocación democrática e incluyente de los gobiernos. Recalcó el potencial productivo de la región, al señalar que tan sólo en el Valle de Zamora se siembran 12 mil hectáreas de frutillas, y sumadas a Los Reyes y parte de la Ciénega, suman 26 mil hectáreas, lo que los posiciona como uno de los referentes más importantes del país.

El alcalde realizó diversas peticiones tales como mejores vías de comunicación, la construcción de un aeropuerto internacional en dicha ciudad, un relleno sanitario intermunicipal, entre otras. Al tiempo que destacó las diversas gestiones que el Gobernador Silvano Aureoles ha hecho para apoyar a los ayuntamientos.

En tanto, Enrique Múgica Sánchez, presidente municipal de Cojumatlán de Régules, solicitó el apoyo para fortalecer el potencial turístico de la comunidad de Petatán en donde año con año llegan los pelícanos borregones.

Durante el evento, se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; del coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación; Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en Michoacán; el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa, funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno, por mencionar algunos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: