HomeEducaciónHidalgo, “creador de los años mexicanos”: García Ramírez

Hidalgo, “creador de los años mexicanos”: García Ramírez

Hidalgo, “creador de los años mexicanos”: García Ramírez

Como el creador de los “años mexicanos”, concibió Sergio García Ramírez al libertador Miguel Hidalgo y Costilla, en el acto central que vive cada año la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en honor al prócer con motivo del 265 Aniversario de su nacimiento, al participar como orador oficial.

El homenaje a quien fuera rector del plantel, se desarrolló en el segundo patio del Colegio de san Nicolás o preparatoria uno, atestado de invitados y funcionarios, incluidos grupos de estudiantes, donde el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dibujó al Hidalgo que desde los muros de Morelia, de Zalce en el Palacio de Gobierno, hasta los de su natal Guadalajara, con Orozco que retrató al cura libertario con una tea, “para ahuyentar los negros tiempos”,  le dejaron desde temprana edad conceptos como igualdad y señaló que en Valladolid encargo a los Anzorena emitir el bando abolicionista, pero fue en Guadalajara donde lo dio conocer para sentar las bases de una sociedad de hombres libres.

En el caso de Hidalgo, dijo, “no sólo es el hombre que avizora la futura república…”, sino quien nutrió “la vena social de la revolución mexicana”. García Ramírez recordó que la Universidad Michoacana fue la primera que se logró autónoma en el país y llamó “solar de la Patria” al recinto donde el auditorio lo escuchaba con atención, momento en el que hizo mención de los michoacanos que fueron sus maestros, muchos de ellos formados en San Nicolás: Felipe Tena, Antonio Ramírez Báez, Luis Garrido, Ignacio Chávez, Jesús Romero Flores y Francisco J. Múgica.

Al hombre y su obra, dijo García Ramírez, dedicaba su discurso, al que nació en Corralejo en 1753, “en un tiempo que todavía no era México, eran aún los años de la Nueva España, e Hidalgo contribuyó a que los años del futuro, los nuestros, fueran años mexicanos”, señaló.

Al hablar de “numerosas estampas egregias”, citó la estatua de Miguel Hidalgo en el patio central del plantel, “presidiendo la vida de una institución que está en la entraña de la vida nacional”, al igual que recordó el mural de Alfredo Zalce en Palacio de Gobierno, “Hidalgo sereno, llevando en la mano una espada, un hombre majestuoso como visionario”, y en el Museo Nacional de Historia y en el de Palacio de Gobierno de Guadalajara, donde José Clemente Orozco lo plasmara con la antorcha “incendiaria y luminosa” de la libertad.

Recordó que como “prueba de su mensaje moral”, Hidalgo dejó por escrito su agradecimiento a sus carceleros, firmando como “el agradecido Miguel”.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: