HomePolíticaHierve el Agua, Oaxaca cierra definitivamente a turistas

Hierve el Agua, Oaxaca cierra definitivamente a turistas

Los recursos que genera Hierve el Agua no se le da a la comunidad local ni a los ejidatarios, se lo quedan las empresas turísticas y los prestadores de servicios.

 

El balneario y parador turístico de Hierve el Agua, Oaxaca, cerró sus puertas de manera definitiva al turismo, esto fue determinado por las autoridades municipales y comunales del municipio de San Lorenzo Albarradas, debido a las disputas agrarias y los problemas económicos.

Cabe destacar que las cascadas pétreas de Hierve el agua pertenecen a la comunidad zapoteca pero el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, prefiere destinar los recursos públicos a los prestadores de servicios y políticos que lucran con el lugar.

 

“Hemos determinado el cierre permanente del parador turístico; dicho en otras palabras, se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad, así que al turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua, se le informa que se abstenga de realizarlo, ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente”, señaló la comunidad en un comunicado.

 

Acusaron que el gobernador Murat Hinojosa, es el único responsable por cualquier acto de violencia agresión o conflicto, además de que criticaron que nación en el Estado de México y no conoce la problemática social y carencias de las comunidades de la zona.

El problema es que los recursos que genera el parador turístico no se le da a los ejidatarios ni a los locales, sino que se lo quedan las empresas turísticas y los prestadores de servicios, por lo que “no tiene caso que Hierve el Agua se abra al público”.

Cabe destacar que en 2006 se había firmado la paz pues antes habían tenido también diferencias, en este acuerdo se había determinado que la autoridad estatal llevarían a cabo acciones de mejora y mantenimiento al parador turístico al invertir cerca de 2.5 millones de pesos.

Pero lo anterior no se cumplió ya que los beneficios se entregaron al sector privado. También denunciaron que los políticos Manuel Pérez Morales y Jorge Franco generaron división en la comunidad al sacar provecho del lugar.

Fue entonces que la asamblea comunitaria determinó cerrar permanentemente el parador de las cascadas pétreas de Hierve el Agua a partir del 24 de marzo.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: