HomeActualidadHijo de Manuel Bartlett niega vender ventiladores más caros al IMSS

Hijo de Manuel Bartlett niega vender ventiladores más caros al IMSS

Para la venta de 20 ventiladores respiratorios, la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, firmó un contrato con la delegación del IMSS en Hidalgo, por un monto de 31 millones de pesos.

Cada ventilador costó un millón 550 mil pesos, lo que representa el precio más alto que se ha dado desde el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El contrato lo asignó el IMSS a Cyber Robotics el 17 de abril. El mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a Conduit Life, otro proovedor, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

MCCI al revisar los contratos de otras compras que hizo el gobierno federal por ventiladores de similares características y compararon los precios, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”, entonces detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

 

León Manuel Bartlett niega las acusaciones

A través de su cuenta de Twitter León Manuel Bartlett negó las acusaciones en su contra por parte de MCCI, indicó que el proceso de compra se realizó de manera transparente.

 

“Niego rotundamente la afirmación de Mexicanos Contra la Corrupción,en la que mencionan que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”, declaró.

 

Explicó que dadas las condiciones de emergencia sanitaria los ventiladores médicos alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, lo que representa el doble del precio contratado con su empresa.

 

“A la fecha y, dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS”.

 

Bartlett Álvarez añadió que las acusaciones en su contra son afirmaciones falsas y de mala fe, explicó que tiene más de 10 años como proveedor y distribuidor de material y equipo médico para el sector salud, público y privado

Solicitó además a MCCI que fueran objetivos y realicen un “comparativo real” de precios de mercado.

 

“Por ejemplo, citen el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, por el cual el GCDMX pagó $384,067,603 para la adquisición de 143 ventiladores, mas de $2.68 mdp cada uno, casi 2x lo nuestro”.

 

Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, según consta en el acta constitutiva con folio mercantil 414723 inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México.

 

El director del IMSS Zoe Robledo declara al respecto en conferencia vespertina

Indicó que liberan las compras locales de los ventiladores, a través de representantes del IMSS que buscan provedores en sus localidades, esto fue lo que hizo la representante en Hidalgo, Claudia Díaz.

El funcionario indicó que estableció tres criterios para decidir, el primero fue la oportunidad de entrega inmediata, eso es primordial para el precio de un ventilador, la marca fue otro criterio y la disponibilidad de piezas, en este caso se requerían 20 ventiladores.

 

“Ella es una persona que lleva 22 años en el Seguro Social, tiene un posgrado en administración hospitalaria, es una persona de primera, intachable en toda su trayectoria”.

 

Añadió que la doctora Díaz dará una conferencia mañana para explicar paso a paso la adquisición.

 

“La clave en este momento es la transparencia para tener que hacer disposiciones que salvan vidas pero hacerlas de manera transparente”.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: