HomePolíticaHipólito y Mireles, la estrategia de Movimiento Ciudadano para ganar un lugar en el Congreso

Hipólito y Mireles, la estrategia de Movimiento Ciudadano para ganar un lugar en el Congreso

Hipólito y Mireles, la estrategia de Movimiento Ciudadano para ganar un lugar en el Congreso

César Vázquez / @LetraMia 

Morelia, Michoacán.-Hipólito Mora Chávez y Virginia Mireles Valverde no alcanzaron el triunfo el pasado 7 de junio en Michoacán, el partido de Movimiento Ciudadano ganó apenas cuatro alcaldías, sin embargo los votos logrados son suficientes para que su dirigente estatal, Daniel Moncada, sea investido como diputado plurinominal.

Aunque Movimiento Ciudadano le apostó a la figura de los autodefensas, apenas cosechó el 3.2 por ciento de los votos en el conteo general, quedó incluso debajo de Morena, que logró el 3.8 por ciento de los votos.

Con estos resultados de la contienda, el único diputado de este partido será Daniel Moncada, los votos que realizaron las autodefensas pensado que apoyaban a Hipólito Mora Chávez, o a la hermana del doctor Mireles, fueron votos directos para Daniel Moncada, que sin competir directamente, cosechó los votos de los autodefensas y otros más que dieron el apoyo a Hipólito Mora.

El caudillo de La Ruana no alcanzó un lugar como diputado plurinominal federal, tras ser colocado en el sitio número tres. No obstante, el primer lugar en la lista de diputados de mayoría relativa se reservó para el propio dirigente del partido.

Para que Mora Chávez lograra llegar al Congreso de la Unión, el partido de MC requería al menos 120 mil votos, pero apenas alcanzó la mitad de estos, justo para permitir que Daniel Moncada se colara a un curul del Congreso.

Michoacán TresPuntoCero recorrió la región de Tierra Caliente el día de la contienda y pudo constatar que los autodefensas otorgaban su voto  a su líder moral, quien hizo campaña en 11 municipios del Distrito 12.

Durante la contienda y en sus recorridos hubo varias amenazas de muerte, incluso se temía que en algún momento pudiera haber sido ser atacado por comandos armados, por lo que insistentemente pedía que le otorgaran una camioneta blindada para garantizar su integridad y no perder la vida.

A pesar del arrojo y la valentía, no logró los votos necesarios, ni siquiera le favorecieron todos los votos del partido para colarse entre los pluris, el único que tuvo  la diputación asegurada era Daniel Moncada en el Congreso local.

Si Hipólito Mora hubiese sido colocado en el número uno de la lista plurinominal local en lugar de Moncada, ahora sería el diputado electo, pero dados los resultados a Mora Chávez sólo le resta seguir con su vida ordinaria, considerando que no es una figura política, incluso durante su participación como candidato otras personas detrás de él le diseñaron la estrategia mediática y publicitaria.

Otro de los candidatos que le llevó votos a Moncada, fue el dirigente magisterial del SNTE y el ala de la D-III-6, Juan Manuel Macedo Negrete, quien competía como candidato a diputado en el distrito de Zitácuaro, que al igual que Virginia Mireles en Ciudad Hidalgo, no les alcanzaron los votos para alzarse con el triunfo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: