HomeActualidadHistoria del tradicional pan de muerto

Historia del tradicional pan de muerto

Este tradicional pan se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519.

El origen del pan de muerto se remonta a la época de la Conquista, cuando se practicaban los sacrificios humanos, se dice que cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.

Los españoles rechazaron estas practicas, a los que ellos elaboraban un pan hecho de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el tradicional pan de muerto.

hasta la fecha es una de las tradiciones gastronómicas más importantes en esta época del año,  en México es el pan de la festividad de los difuntos, el 1 y 2 de noviembre.

Este alimento es un reflejo de dos mundos, el prehispánico y el español, entre la alegría del pueblo mexicano por festejar a la muerte y el tradicional uso del trigo en el mundo católico europeo.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: