HomeLo más leídoHistórico anuncio entre Cuba y EE.UU., restablecen relaciones económicas y diplomáticas

Histórico anuncio entre Cuba y EE.UU., restablecen relaciones económicas y diplomáticas

Histórico anuncio entre Cuba y EE.UU., restablecen relaciones económicas y diplomáticas

 / Revolución TresPuntoCero

(17 de diciembre, 2014).- “Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE.UU.” señaló esta mañana en cadena nacional Raúl Castro, mandatario cubano en un histórico acercamiento con la nación norteamericana, tras décadas de tensiones que hoy dieron un paso adelante con el intercambio de los cuatro antiterroristas cubanos y del estadounidense Alan Philip Gross.

En un hecho resaltado por la prensa internacional como fundamental en las relaciones entre ambos países, Castro precisó que a pesar de este primer momento, el bloqueo económico no desaparecerá, no obstante advirtió que a pesar de que “las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas”.

“Proponemos al gobierno de EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral basados en el principio del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas”, insistió Castro a la par que Barack Obama se alistaba para salir en cadena nacional desde la Casa Blanca, para dar sus respectivas declaraciones.

Raúl Castro dijo que la nación caribeña sostendrá su participación en organismos multilaterales como la ONU y seguirá mostrando su voluntad para dialogar sobre temas como soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior.

“Exhorto al gobierno de los EE.UU. a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países”, dijo Castro, agregando que se debe de “aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”.

Las noticias incluyeron el anuncio de la pronta participación de Cuba en la Cumbre de las Américas y la próxima apertura de embajadas mutuas, así como medidas bancarias que incluye la posibilidad de que bancos estadounidenses puedan abrir cuentas en bancos cubanos.

Por su parte, Obama precisó que el flujo de información y el uso de las tecnologías se han visto reducidas tras el bloqueo económico financiero con el que este país sancionó a Cuba, no obstante anunció que los negocios estadounidenses ya podrán vender artículos cubanos y el gobierno norteamericano brindará mayor acceso a internet a los habitantes de la isla.

Obama consideró la posibilidad de tocar otros temas con la isla como los sindicatos y la creación de políticas extranjeras que coadyuven con las estadounidenses, “apoyando los valores y ayudando al pueblo cubano a que transite al siglo XXI”.

Los anuncios constituyen una situación histórica para ambas naciones tras 56 años del embargo mantenido hacia la isla, mismo que ha ocasionado pérdidas multimillonarias para esta última.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: