HomePolíticaHistórico, por primera vez Legislatura local tendrá más mujeres que hombres

Histórico, por primera vez Legislatura local tendrá más mujeres que hombres

Por primera vez en Michoacán, el Congreso local estará integrado por mayor número de mujeres que hombres, esto debido a que en la próxima Legislatura local la presencia femenina será del 62.5 por ciento del total de las curules.

Luego de que la tarde de este domingo el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se realizó la asignación de las diputaciones de representación proporcional, se conoció de manera oficial la conformación de la próxima legislatura en donde la presencia de las mujeres crece de manera significativa.

Al respecto la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre apuntó que de las 40 curules que conforman al Congreso en la próxima Legislatura, 25 serán ocupadas por mujeres, lo que representa un 62.5 por ciento.

De las 25 diputadas locales electas, 15 son de Mayoría Relativa y diez de Representación Proporcional.

 

“Esto significa un gran avance en la lucha por conseguir la igualdad sustantiva, porque en la Legislatura que está por concluir, que fue electa en 2018 no se alcanzó la paridad, ya que ni siquiera el 50 por ciento de las diputaciones fueron ocupadas por mujeres, únicamente accedieron a dichos cargos 16 mujeres, diez por el principio de mayoría relativa y seis de representación proporcional, lo que representó únicamente el 40 por ciento de las curules”.

 

Recordó que en la pasada Legislatura local –la LXXIII- hubo 17 mujeres, once de mayoría relativa y seis escaños por el principio de representación proporcional, lo que representó apenas el 42.50 por ciento.

Por su parte, en el caso de las acciones afirmativas, la consejera Araceli Gutiérrez refirió que por la vía de mayoría relativa se eligió una formula de personas con discapacidad del Distrito de Hidalgo; una fórmula de mujeres que se auto adscriben como indígenas del distrito de Paracho; y una fórmula de personas de la Comunidad LGBTTTIQ+ de la cual no refirió la adscripción por su derecho de reserva de datos personales.

Asimismo por la vía de representación proporcional llegará al cargo una formula de jóvenes que a su vez también son personas con discapacidad, y otra de personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

“En total, el Congreso del Estado, tendrá dos diputaciones de la Comunidad LGBTTTIQ+, una diputación de personas con discapacidad, una diputación que se auto adscribe como indígena, y una más de jóvenes y discapacidad, es decir, se acreditaron dos acciones afirmativas en una persona; estos grupos vulnerables representarán el 12.5 por ciento de la integración total del Congreso”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: