HomeDerechos HumanosEn homicidios de periodistas, los casos “VIP” la prioridad de la Fiscalía
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

En homicidios de periodistas, los casos “VIP” la prioridad de la Fiscalía

 

En los homicidios de periodistas los casos “VIP” son la prioridad para la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a los que denomina como “de alto impacto”.

Así lo dejó en claro Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la FEADLE, durante su participación en el seminario “Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas en América Latina”, celebrado en la Ciudad de México por convocatoria de la UNESCO.

El funcionario participó en un panel denominado “Asesinando a los testigos, la industria del silencio contra los periodistas”, en el que también estuvo presente Aarón Mastache titular del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, que a la par de Ricardo Sánchez se aventaban responsabilidades entre sí sobre pendientes y omisiones en casos de violencia contra los periodistas.

El panel tuvo también la participación de Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19; Adela Navarro quien dirige el Semanario Z; Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionad de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el hasta ayer ombudsman nacional Raúl González Pérez.

La participación de Ricardo Sánchez detonó la molestia de periodistas presentes en la sala, de tal suerte que un grupo de periodistas desplazados optaron por dar la espalda al funcionario en tanto este hablaba, mientas entre el público otros periodistas le recriminaban “¡volteé a los estados!” y “¡renuncie!”.

Pero fue la declaración de Ramírez acerca de las prioridades de la FEADLE en torno a sus investigaciones lo que generaría fuerte molestia, al asegurar que la dependencia a su cargo selecciona los casos a investigar para priorizar los de “alto impacto”, argumentando más adelante que esto obedece a los recursos limitados con que cuenta la dependencia.

“En la Fiscalía tenemos que escoger qué casos atender para así mandar mensajes a la sociedad”, justificó a lo que Aristegui le respondió que aún los casos de alto impacto permanecen en la impunidad.

Una novedad que dio a conocer al funcionario tras años de funcionamiento de la FEADLE, es la creación de una Unidad de Análisis de Contexto dentro de la Fiscalía, la que finalmente se pondrá a revisar los casos que los periodistas estaban investigando al momento de ser ultimados.

De los casos que arriban a la Fiscalía el 50 por ciento son por amenazas y el 30 por ciento tiene como responsables a los alcaldes, según los datos de Sánchez.

En el caso del Mecanismo de Protección Aarón Mastache, prácticamente consideró que éste está caduco, lo que limita su funcionalidad, por lo que habló de la necesidad de su revisión.

Evitando señalar como causa el aumento de agresiones a periodistas, el funcionario habló de un incremento de personas atendidas dentro del mecanismo con casi 300 casos más a los registrados cuando la actual administración federal asumió funciones. Tal alza Mastache la atribuyó a que ahora “el Mecanismo es más conocido”.

Fue mediante cuestionamiento de Aristegui, que Mastache traería a cuent que durante la administración lopezobradorista han asesinado a dos periodistas pese a estar dentro del Mecanismo de Protección.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: