HomeDerechos HumanosHonduras aprueba ley que prohíbe el aborto bajo cualquier situación

Honduras aprueba ley que prohíbe el aborto bajo cualquier situación

Honduras prohíbe el aborto en cualquier situación, incluso en casos de violación, cuando la vida o la salud de las mujeres embarazadas está en peligro así como en casos de malformación grave del feto.

 

Este jueves el congreso de Honduras aprobó una enmienda constitucional en la cual se impide la legalización del aborto, así como el matrimonio igualitario en el país. Lo anterior se decretó al rebasar el número mínimo de votos en el parlamento para que se reformara la norma.

Cabe destacar que la reforma que se buscaba era posible con dos tercios de los 128 diputados del Congreso unicameral, por lo que la Constitución hondureña continúa con la prohibición del aborto y el matrimonio igualitario.

Ya que sea ratificada será necesario el voto de tres cuartas partes de los congresistas para que se puedan aprobar los cambios.

 

“La legislación establece lo que hemos dado en llamar un candado constitucional, para impedir la legalización del aborto en Honduras en los años venideros”, señaló el diputado oficialista y vicepresidente del Congreso, Mario Pérez, en la sesión virtual.

 

La reforma se aprobó con 88 votos a favor, 28 en contra y siete abstenciones. Además para que entre en vigencia se debe ratificar por al menos 86 congresistas en la legislatura siguiente a partir del 2022.

Por su parte  Merary Mendoza de la organización feminista Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEMH), señaló que en Honduras se legisla a espaldas de la realidad que viven las mujeres, niñas y adolescentes.

 

“Esa legislación condena permanentemente a las mujeres y niñas embarazadas producto de violaciones”.

 

Honduras prohíbe el aborto en cualquier situación, incluso en casos de violación, cuando la vida o la salud de las mujeres embarazadas está en peligro así como en casos de malformación grave del feto; es uno de los pocos países que tienen esta medida en el mundo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años, el número de abortos inseguros podría ser de entre 51 mil y 82 mil por año.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: