HomePolíticaHospital General Zacapu es elefante blanco por falta de agua, en dos años un parto atendido
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Hospital General Zacapu es elefante blanco por falta de agua, en dos años un parto atendido

El Hospital General de Zacapu es un elefante blanco debido a la falta de agua, a tal punto que en casi dos años de existencia sólo ha atendido un parto, informo el diputado Osiel Equihua Equihua, integrante de la Comisión de Salud de la LXXIV Legislatura del Congreso local.

En la última sesión de Pleno Legislativo finalmente la Comisión de Salud entregó su dictamen sobre la Glosa Realizada al tercer informe de Silvano Aureoles Conejo en materia de salud, en donde uno de los temas con observaciones por parte de los legisladores es el Hospital General de Zacapu.

En entrevista Equihua Equihua apuntó que si bien se trata de un hospital hermoso, muy bien acabado, con camas todas eléctricas, computadoras, quirófanos bien instalados, hay un aspecto que no se previó debidamente y que ha condicionado su funcionamiento desde hace caso dos años, y es el que tiene que ver con la disponibilidad de agua.

“Tiene alrededor de 20 enfermeras, diez médicos generales y la gente no va a consulta, creo que se ha atendido un parto en dos años, por lo que nos parece necesario que se echen a andar estos elefantes blancos que existen en el Estado”.

Cabe apuntar que el Hospital General de Zacapu se encuentra en la comunidad de Naranja de Tapia que a decir de Equihua Equihua proporciona media pulgada de agua a las instalaciones, ya que en su momento no se contempló lo relacionado al suministro de agua.

Dicho Hospital fue inaugurado el 13 de septiembre de 2017 por Aureoles Conejo, y de acuerdo al boletín informativo que para entonces se emitió al respecto, la inversión que se realizó fue de más de 200 millones de pesos, de los que 130 millones fueron para la construcción y 70 millones para el equipamiento.

Se preveía con el nuevo nosocomio beneficiar alrededor de 150 mil habitantes de la Ciénaga de Zacapu, de los municipios de Huaniqueo, Coeneo, Jiménez, Panindícuaro, Purépero, Tlazazalca, Quiroga, además de Zacapu, sin embargo la falta de previsión sobre el suministro de agua lo ha convertido en un elefante blanco.

En la Glosa realizada por la Comisión de Salud que preside la legisladora Refugio Cabrera Hermosillo del PAN, e integran –además de Osiel Equihua- los legisladores Salvador Arbizu del PT, Yarabi Ávila del PRI y Zenaida Salvador de Morena, refieren la problemática que presenta dicho nosocomio.

De entrada los 200 millones de inversión anunciados vía boletín por el Ejecutivo, no corresponden a los 93 millones 500 mil pesos detectados por los legisladores.

“Hay poca afluencia de pacientes, no obstante, se aprecia a simple vista que el hospital está acondicionado para atender a 168 mil 313 usuarios anualmente, esto conforme a lo manifestado por el director del Hospital, Rooselvet Hernández Carranza, quien también comentó que el hospital a la fecha de la visita no cuenta con el personal necesario para operar al 100 por ciento, ya que únicamente presta el servicio de rayos X y urgencias”.

Sobre el problema del agua los legisladores refieren a partir del dicho del director del nosocomio que no se cuenta con el servicio requerido de agua para su funcionamiento, y que es de suma importancia resolver el problema de conexión a la red principal del drenaje debido a la falta de gestión e impedimentos administrativas con el Ayuntamiento; “es de resaltar que en la visita no fue mostrado el expediente técnico de la construcción, con el objeto de constatar la aplicación real del recurso asignado a esta obra”, apuntan.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: