HomeEducaciónHoy, maestros cumplen 15 días de bloqueo en vías del tren de Michoacán

Hoy, maestros cumplen 15 días de bloqueo en vías del tren de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Michoacán, cumplen dos semanas de bloqueo ininterrumpido en las vías del tren de la entidad.

Los docentes adheridos a la fracción magisterial “Poder de Base”, exigen pago de bonos y plazas laborales para egresados normalistas.

Aunque la Secretaría General de la CNTE en Michoacán acordó con el gobierno federal y estatal el pago de los bonos y la asignación de plazas automáticas, los manifestantes persisten en los bloqueos pues afirman, sus integrantes no participaron en las mesas de negociación con autoridades.

“Si ellos estaban pensando que con esa mesa a nivel federal se resolvía pues estaban equivocados. Nosotros nunca estuvimos en esa mesa, es decir, con nosotros no arreglaron eso. A partir de ahí le queda claro a la Federación que esas mesas que se trabajaron pues no tenían que haber sido con esta gente sino con quienes estamos en la actividad”, señaló Benjamín Hernández Gutiérrez, dirigente de “Poder de Base”.

Este viernes, se cumplen 15 días de bloqueo en las vías férreas de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, y tres días de bloqueo en las vías de Morelia.

La Secretaría General de la CNTE se ha deslindado del grupo manifestante y afirma, detrás de los bloqueos hay intereses ajenos al magisterio.

“Nosotros en otro momento hemos recurrido a esa acción cuando las puertas se han cerrado pero el día de hoy esta sección no está realizando ninguna actividad en ese sentido. No está la CNTE en las vías del tren. Honestamente las demandas que ellos dicen sostener y que motivan su presencia en las vías son las demandas que venimos sosteniendo en la mesa de la CNTE, demandas loables, justas, lo que sí observamos es que hay intereses, hay personajes de la política electoral que detectamos que están financiando a estos grupos, que lamentablemente son de carácter político electoral”, indicó Gamaliel Guzmán Cruz, secretario de la CNTE en Michoacán.

Con el bloqueo, hay 31 trenes detenidos sin poder salir o ingresar al puerto de Lázaro Cárdenas.

El sector industrial reporta 50 millones de pesos perdidos por cada día de bloqueo y pese a las afectaciones económicas, el gobierno de Michoacán no intervendrá para retirar a los docentes, pues esperará que sea la Federación quien ordene el desalojo.

“No han decidido quitarlos de las vías de comunicación y pues nosotros como autoridades estatales lo lamentamos mucho. Hacemos un llamado para que aquellos que están bloqueando las vías y las vías de comunicación no afecten tanto a otros mexicanos que se ven muy afectados en esta época donde lo que nos hace falta es chamba y le restan competitividad, no al estado de Michoacán, al país completito. Estamos a la espera y en comunicación de que el gobierno federal determine qué es lo que va a hacer y lo vamos a respaldar y a acompañar”, refirió Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán.

Por estos bloqueos, suman dos denuncias presentadas por la empresa de transporte férreo, Kansas City Southern, el 28 de septiembre y el 02 de octubre por ataques a las vías de comunicación.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: