HomePolíticaHoy, mi mamá no está porque denunció las injusticias: hija de Alma Barragán, candidata asesinada en Guanajuato

Hoy, mi mamá no está porque denunció las injusticias: hija de Alma Barragán, candidata asesinada en Guanajuato

Moroleón, Guanajuato.- El cuerpo de Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), asesinada el pasado martes en el estado de Guanajuato, llegó al pueblo de Cepio, en el municipio de Moroleón, donde será velado por familiares, amigos y compañeros de partido.

Alma Barragán, abanderada por MC, contendía por la presidencia de Moroleón, uno de los municipios más conflictivos dentro del estado de Guanajuato, también  considerado como uno de los estados más violentos del país.

El martes por la mañana, la aspirante fue atacada a tiros cuando realizaba un evento proselitista en la colonia La Manguita, en la cabecera municipal de Moroleón.

Frente a los asistentes, entre los que se encontraban familiares de Alma Barragán, los criminales lanzaron disparos en contra de la mujer de 60 años.

Alma Barragán perdió la vida en ese mismo lugar, mientras que un adulto recibió un disparo en la pierna y una menor de edad una lesión en el hígado, por lo que se reporta grave de salud.

Familiares de Alma Rosa Barragán, señalan que la candidata reconocía el riesgo en el que se encontraba al buscar la alcaldía de Moroleón, pero desconocen si sobre su persona pesaban amenazas directas del crimen organizado o incluso, de sus contrincantes.

“Somos una familia de paz, nunca hemos hecho daño a nadie. Regularmente esto sucede en nuestro municipio, hay asesinatos, no hay control, es parte de ellos (los criminales), por eso mi mamá no está hoy, porque denunció e hizo públicas las injusticias.

Ella decidió entrar a esta contienda para tener un mejor futuro, una mejor seguridad, la motivó la lucha social, el abandono del gobierno hacia su gente, las necesidades, la falta de medicamentos, de seguridad, y no es justo que se vayan seres humanos de este mundo que quieren cambiarlo y no lo permiten”, expresó Alma Denisse Sánchez Barragán, hija de la aspirante de MC.

La hija de la candidata, consideró que los homicidas actuaron sin piedad al perpetrar el atentado en un evento público donde las consecuencias pudieron ser mayores.

“Había niños, había mujeres, familias enteras, pudo haber sido una catástrofe. Le agradezco a Dios que no pasó a mayores, le agradezco a mi madre porque yo la vi cuando volteó alrededor y se dio cuenta que si iba hacia nosotros el daño iba a ser mayor y se regresó hacia ellos (los agresores), mi madre actuó como una héroe frente a estas personas sin corazón”, contó entre lágrimas la mujer.

Alma Denisse Sánchez dijo no tener indicios de quién o quiénes están detrás del asesinato de su madre; de lo que sí se dijo segura, es de que este hecho violento está relacionado “totalmente” a la contienda electoral y no a asuntos personales.

La hija de la víctima confía en que las autoridades de Guanajuato esclarecerán el asesinato de su madre.

“Pedimos justicia y voy a poner toda mi confianza en que van a investigar a fondo, porque se trata de una mujer de lucha que peleó por su gente, no una política más”, dijo esperanzada Sánchez Barragán.

A un día del asesinato, su familia recibió el cuerpo luego de ser sometido a los estudios que marca la ley, en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía Regional de Irapuato.

Los restos de la candidata, que contendía por primera vez a un cargo de elección popular, arribaron a las 15:00 horas al rancho San Gabriel, inmueble de su propiedad ubicado en su natal Cepio, Moroleón.

Familiares, amigos y compañeros del partido Movimiento Ciudadano velarán este miércoles el cuerpo de Alma Rosa Barragán, y finalmente será sepultado al medio día del jueves.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: