HomeActualidadHoy se celebran 112 años del natalicio de Salvador Allende

Hoy se celebran 112 años del natalicio de Salvador Allende

El primer y único presidente marxista elegido democráticamente en un estado de derecho nació un día como hoy en 1908.

 

Salvador Allende fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte. Allende contendió por la presidencia de la nación chilena en cuatro ocasiones, siendo la última cuando pudo conseguir la mayoría simple.

En un contexto internacional de guerra fría, donde el hemisferio occidental estaba en su mayoría dominado por los países aliados a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y el hemisferio oriental era dominado por el bloque capitalista liderado por EUA. En medio de financiamiento de revoluciones populares y golpes de estado, en el continente americano, el hogar de la potencia capitalista, se elige democráticamente a un presidente de ideología marxista.

Contrario a lo que muchos comunistas revolucionarios pregonan acerca de la toma del poder, Salvador Allende tomó el poder por la vía pacífica, democrática y en los marcos del estado burgués. Esto le valió muchas críticas de sus camaradas, que le aconsejaron que si bien el poder no lo tomo por la vía revolucionaria de la fuerza, si debía mantenerlo con ayuda de la fuerza.

Allende trató de impulsar varias reformas que encaminarían al país sudamericano al socialismo, con las siguientes medidas esenciales:

  • Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.
  • Aceleración de la reforma agraria.
  • Congelamiento de los precios de las mercancías.
  • Aumento de los salarios de todos los trabajadores, pagándolos con emisión de billetes.
  • Modificación (con un clima de euforia económica) de la constitución y creación de una cámara única.

Con estas medidas Allende pretendía transitar del sistema de producción capitalista al sistema de producción socialista, que si en principio fue acertado, el expropiar ciertos bienes de empresas trasnacionales capitalistas, fue una jugada que le costaría muy caro, pues los intereses financieros fueron los que al final financiaron un golpe de estado y culminaron en la muerte de Allende y el ascenso de Pincochet al poder.

Las acciones de Allende se recuerdan con júbilo para algunos, de manera crítica para otros y a unos cuantos conservadores aún les provoca nauseas el pensar en que un presidente marxista haya gobernado su nación durante 3 años.

El autor de la frase: “Ser jóven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” tuvo muchos aciertos en su desempeño como líder socialista, y tuvo otros tantos errores, mismos que le costaron la vida a él y más de 15 años de dictadura militar conservadora a Chile.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: