HomeActualidadHoy se cumplen 150 años del natalicio de Vladimir Ilich alias “Lenin”

Hoy se cumplen 150 años del natalicio de Vladimir Ilich alias “Lenin”

Un 22 de abril de 1870, nació Vladímir Ilich Uliánov, en Simbirsk (actualmente Ullianovsk), en el antiguo Imperio Ruso, para ser uno de los hombres más importantes del siglo XXI.

 

Lenin fue un político, economista, teórico político, filósofo y revolucionario comunista ruso, mismo que impulsó la Revolución Rusa, la primera gran Revolución obrera del siglo XXI, demostrando con hechos que la teoría marxista de utópica no tenía nada.

Vladimir Ilich, adquirió el seudónimo de “Lenin”, que significa en ruso “el hombre del río Lena”, para poder burlar a los gendarmes zaristas durante su actividad clandestina, referente sobre todo a artículos de agitación política y propaganda del marxismo.

Vladimir Ilich “Lenin”, junto a Iosif Dzhugashvili “Stalin”, “el hombre de acero”. Stalin gobernó la URSS con mano de hierro, asegurándose de combatir a los contrarrevolucionarios que buscaban destruir el legado de la Revolución de Lenin.

La figura de Lenin es todo menos irrelevante, la derecha lo recuerda en pesadillas y le tienen aversión, mientras que en la izquierda se estudian sus textos, y hay quienes siguen sus ideas revolucionarias.

 

 ¿Qué hizo Vladimir Ilich Lenin para pasar a la historia de una manera tan controversial?

Como cualquier otro militante revolucionario de su tiempo, antes de la revolución de 1917, Lenin militaba en el Partido Obrero Social Demócrata Ruso (POSDR) mismo que había fundado Plejanov, bautizado como “el padre del marxismo en Rusia”. Si bien la labor de Plejanov al fundar el partido en su patria fue acertada, a la postre de los años, el partido se fue estancando en sus tareas y se quedó atrás con respecto del movimiento obrero.

En este momento es cuando Lenin empieza a relucir como un marxista ejemplar, pues empieza a confrontar a las tendencias y facciones internas del partido, que se desviaban de la lucha revolucionaria. Pudo romper con las tendencias economicistas, revisionistas y tradeunionistas (que posteriormente representarían a la minoría menchevique del POSDR), para poder darle un cause revolucionario al partido. Estas tendencias favorecían las “luchas” sindicales y jurídicas por sobre de la lucha revolucionaria, lo cual alejaba a la clase trabajadora rusa de su liberación.

Lenin siempre se caracterizó, además de su fuerte vínculo con el pueblo ruso, por su oratoria, su capacidad de hacerse entender ante las masas.

Además, Lenin entendió que las condiciones del capitalismo, si bien en esencia se mantenía igual, muchas variables habían evolucionado, descubriendo así que el capitalismo había llegado a su fase más decadente, el imperialismo. Así mismo, Lenin entendió que la labor revolucionaria no podía darse de la misma manera si el sistema había evolucionado y se había vuelto más fuerte, por lo que generó otro de sus grandes aportes a la teoría marxista: el partido de nuevo tipo. Con este partido, basado en el centralismo democrático y en la labor clandestina, Lenin hizo de la revolución proletaria una realidad histórica.

Otro de los grandes aportes teóricos y prácticos de Lenin, fue el rescatar el concepto de la revolución violenta, pues muchos en el POSDR, defendían la posibilidad de acabar con el capitalismo con reformas estructurales, tesis que Lenin atacó y derrumbó con argumentos sólidos, pues demostró que la vía pacífica era si no imposible, insostenible, a lo que él declaró:

 

“La única garantía posible de democracia es un fusil en el hombro de cada obrero”

Vladimir Ilich Lenin

 

Lenin, en un discurso frente al pueblo Ruso.

Bajo su condición de comunista, Lenin supo adaptar la lucha revolucionaria a las condiciones de Rusia. Esquema que muchos “marxistas” siguen pero traficando con sus principios de militancia. En ese sentido, Lenin siempre fue transparente, por eso y por muchas cosas más, el pueblo ruso enloquecía cuando hablaba en público.

Hay que tener en claro, que Lenin, simboliza todo lo malo para los grandes capitalistas a nivel mundial, inclusive en nuestros días. La Revolución Rusa expropió las empresas de los grandes capitalistas rusos, y se les dio el control y la propiedad a los obreros, es decir la propiedad de los medios de producción era colectiva, por lo que, toda la riqueza que generaban no se quedaba en las manos del capitalista, sino se redistribuía entre todos los obreros, la clase trabajadora, que son los que en primicia generan la riqueza a través del trabajo. La expropiación de las empresas siempre generará aversión a los empresarios, ya que explotan a la clase trabajadora y se quedan con la riqueza para ellos mismos.

 

“No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa”, Lenin.

 

El asalto al Palacio de Invierno, lugar donde gobernaba el Zar, y donde gobernó el gobierno provisional que derrocaron los obreros organizados por el partido de Lenin.

La Revolución Rusa fue un hito histórico para el avance de las Revoluciones Obreras en Alemania, Francia, Albania, China y otros países. Derivado de esto, la propaganda anticomunista a nivel mundial creció exponensialmente, frases como “los comunistas comen niños” o “ateos sin moral” y “los diablos rojos” eran comunes en esa época.

Fueron personajes como Stalin, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Mao zedong y Ho chi Mihn entre otros, los que destruyeron el sistema capitalista en sus respectivos países, los abolieron la “libertad” que tenían los capitalistas a nivel mundial de explotar a otros para enriquecerse ellos. Estos personajes son ejemplares perfectos de un partidario del pensamiento Leninista.

Vladimir Ilich Lenin, complementó de tal forma la teoría marxista, que cualquier comunista real de hoy en día, sigue la teoría Marxista-Leninista. Cualquiera que entienda cómo funciona el capitalismo, sabrá que la obra y pensamiento de Vladimir Ilich Lenin, es tan vigente, como la explotación del hombre por el hombre.

 

Entre las obras más destacadas de Lenin se encuentran:

  • El imperialismo, fase superior del capitalismo
  • ¿Qué hacer?
  • El Estado y la Revolución
  • Tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo
  • El derecho de las naciones a la autodeterminación
  • La bancarrota de la Segunda Internacional

Estos y otros textos más los puedes encontrar de manera gratuita en formato PDF  aquí

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: