HomeActualidadHoy se cumplen 202 años del nacimiento de Karl Marx

Hoy se cumplen 202 años del nacimiento de Karl Marx

El 5 de mayo de 1818 nació en el antiguo Imperio de Prusia, Karl Heinrich Marx, uno de los personajes más ilustres de la historia. Marx fue un destacado filósofo, historiador, sociólogo, economista, periodista, intelectual y militante comunista.

 

La obra de Marx es tan vasta como profunda, tocando sociales, políticos, económicos y filosóficos. No hay una forma ecuánime de resumir su obra sin diluir la fuerza de su pensamiento de manera significativa. Karl Marx no tuvo la dicha de saber lo mucho que su pensamiento ha transformado al mundo, a pesar de que su máxima de una sociedad más justa no se ha materializado de manera global, y de que muchos “intelectuales” creen que sus ideas ya están superadas o son obsoletas, el mundo de hoy no se explica sin él.

Karl Marx y su mejor amigo y colaborador militante Friedrich Engels, junto con su familia. Engels y Marx no sólo fueron grandes amigos, sino fueron autores de varias obras conjuntas, además de ser los más grandes representantes de la Primera Internacional.

 

Pero ¿cómo es que el pensamiento de Marx condiciona y/o explica la realidad de hoy? sobre todo si tenemos en cuenta que el sistema que prevaleció después de la guerra fría fue el capitalismo y no el socialismo. Primeramente hay que clarificar cuales fueron las tesis del pensamiento marxista y saber diferenciarlos de los errores que se cometieron en el antiguo bloque soviético, mismos que los llevaron a su derrumbe.

Para explicar esto, es necesario recordar algunas cuestiones. Primero hay que exponer que Marx fue uno de los discípulos más destacados de Hegel, que en ese entonces era considerado el filósofo más brillante de su época. No obstante, Marx pudo “superar” a Hegel, al evolucionar y revolucionar su concepción de la dialéctica idealista hegeliana, y “fusionarla” con el materialismo filosófico, creando el materialismo dialéctico.

Karl Marx (1818-1883), en su fotografía más famosa.

A través del materialismo dialéctico, se puede explicar la realidad social de manera material, contrario al idealismo de la iglesia, o algunos pensadores históricos (incluso contemporáneos). Fue con un estudio minucioso de la historia, y con el materialismo dialéctico como herramienta (denominado materialismo histórico), que Marx pudo entender que la sociedad humana, después del comunismo primitivo, se ha regido por la lucha de clases. La lucha de clases es, según Marx, el motor de la historia, a través de las contradicciones generadas por las relaciones entre explotadores y explotados, en conjunto con la evolución de los medios productivos, la sociedad avanza.

Es debido a estas concepciones filosóficas que Marx se interesó por las ideas de los socialistas utópicos, que abogaban por una sociedad más justa. Pero fue Marx quien pudo fusionar el materialismo dialéctico, el socialismo utópico y la economía política inglesa, emergiendo de esta mezcla el socialismo científico. El socialismo científico es a Marx lo que la evolución de las especies a Darwin. El socialismo científico es la teoría fundamentada científicamente de una sociedad después del capitalismo.

 

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” Marx, en las tesis sobre Feuerbach.

 

Marx también entendió que la ciencia debe estar al servicio de la transformación social, y no debe ser una herramienta meramente interpretativa. En este sentido Marx nunca se limitó a ser filósofo de escritorio, pues fue un militante destacado de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), conocida también como Primer Internacional de Trabajadores, y de la organización conocida como la Liga de los Comunistas, misma organización que dio a conocer su programa, redactado por Marx y Engels en febrero de 1848, llamado El Manifiesto del Partido Comunista, o como se le llama coloquialmente “El Manifiesto Comunista”.

Tiempo después, Marx publicaría su obra maestra: El Capital, en esta obra, que consta de 3 tomos, explica cómo funciona el sistema capitalista de producción, desglosando la explicación en: El proceso de producción del capital, el proceso de circulación del capital y el proceso global de la producción capitalista o el proceso de producción capitalista, en su conjunto.

En conjunto, las obra y la práctica revolucionaria de Karl Marx, dieron cimiento a muchas corrientes políticas de hoy en día. Algunos pretenden revisar su obra, “adaptandola”, generando una versión diluida del pensamiento marxista revolucionario. Sin embargo, otros grandes líderes revolucionarios han representado los verdaderos principios de la teoría marxista. Personajes como Validimr Lenin, Iosiph Stalin, Mao Zedong, Ho chi Mihn, Thomas Sankara, Salvador Allende, Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Antonio Gramsci, Ernesto Guevara, Kim Il Sung, entre otros grandes personajes históricos.

 

Haciendo la explicación hilada: no se puede explicar el mundo contemporáneo (posmoderno) sin explicar la caída  del bloque socialista. No se puede explicar el bloque socialista en la historia sin la revolución rusa. No se puede explicar la revolución rusa sin el pensamiento marxista. El pensamiento marxista no se puede explicar sin Marx.

Por otro lado, muchos podrán decir que ahora que cayó el bloque socialista, no hay necesidad de su obra, pero muchos logros de luchas históricas permanecen en muchos países, luchas que tienen inspiración marxista. Por ejemplo: las jornadas de 8 horas, la educación pública y gratuita, la salud pública, vacaciones y aguinaldo para los trabajadores, etcétera. El estado de bienestar en el sistema capitalista es la respuesta a la calidad de vida de los estados socialistas, mismos que son de ideología marxista.

Marx es sin duda alguna, uno de los personajes claves en la historia contemporánea, y por lo tanto, es importante recordar su obra y su legado, hoy en su honomástico.

Algunas de las obras importantes de Marx son:

  • Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841), tesis doctoral.
  • Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)
  • Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 (publicada póstumamente en 1932)
  • Tesis sobre Feuerbach (1845, publicada póstumamente)
  • La miseria de la filosofía (1847)
  • Trabajo asalariado y capital (1847)
  • Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850)
  • El 18 de brumario de Luis Bonaparte (1852)
  • La España revolucionaria (1854)
  • Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857)
  • Una contribución a la crítica de la economía política (1859)
  • Teorías sobre la plusvalía (1862, tres volúmenes)
  • Salario, precio y ganancia (1865)
  • El capital, volumen I (1867)
  • La guerra civil en Francia (1871)
  • Crítica del programa de Gotha (1875, publicada póstumamente)

Éstas y otras obras de Karl Marx las puedes encontrar aquí.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: