HomePrincipalesHuertas de aguacate, origen del 53% de enfermos de cáncer en Michoacán: Salas

Huertas de aguacate, origen del 53% de enfermos de cáncer en Michoacán: Salas

Huertas de aguacate, origen del 53% de enfermos de cáncer en Michoacán: Salas

La proliferación ilegal de huertas de aguacate en Michoacán, y la falta de control sobre éstas, ha derivado no sólo en afectaciones al medio ambiente, sino también a la salud de trabajadores y habitantes aledaños a los cultivos. Los padecimientos por cáncer debido a esta causa, se han incrementado y representan el 53% del total de casos en la entidad.

Lo anterior conforme a Mayela Salas Sáenz, que es diputada por el Distrito de Uruapan Norte, lugar que se ubica como uno de los principales productores del fruto en el país.
Con base a los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Salas refiere que en Michoacán, existen 170 huertas de aguacate registradas, es decir, que son legales; mientas que, existen 135 mil que están fuera de norma.
La diputada prevé subir a tribuna el miércoles en Sesión de Pleno buscando se apruebe un punto de acuerdo que propondrá, para exhortar a las autoridades el cumplimiento de la norma en la zona de la franja aguacatera, de manera que exista intervención pública en atención a las comunidades en las que sus habitantes padecen afectaciones a su salud y por falta de agua.

Las huertas ilegales que proliferen –recuerda Salas-, carecen de inspección y no observan regulación alguna, “no cuidan el agua, no cuidan el desperdicio químico, no respetan protocolos de horarios en la aspersión de agroquímicos, no respetan las prohibiciones de uso de agroquímicos de alta toxicidad, y estos agroquímicos son los que alteran el sistema nervioso central de todos los vertebrados, y el ADN de las plantas”.

Explica que esa falta de regulación ha propiciado el deterioro en los suelos, como la hidrofobicidad (repelencia al agua) del suelo, además de la contaminación y extracción ilegal del líquido, agudizando con ello la escasez.

“Otro efecto adverso de la existencia de esas huertas ilegales lo es que se vive un estado de emergencia por tantas especies de fauna en peligro de extinción, eso sin olvidar a las personas que viven en los alrededores de esas huertas, las cuales, después de un tiempo de exponerse a esos residuos químicos presentan un grave deterioro en su salud”.

En ese sentido apunta que entre las enfermedades que comienzan a ser comunes en quienes viven alrededor de las huertas intensivas está la leucemia, que representa el 51% de las muertes de hombres entre 0 y 14 años y el 56% en mujeres con cáncer en ese mismo rango de edad.

“El otro cáncer más común provocado por órganos con exceso de fósforo en la sangre, es Linfoma de Hodgkin, cuyo síntoma más común es una protuberancia en el cuello, debajo del brazo o en la ingle y que representa el 18% del total de enfermos que mueren por esa causa, en ese mismo rango de edad”.

“La atención a tal cantidad de población, es un tema de salud pública excesivamente costoso en tratamiento y que representa la segunda causa de muerte en Michoacán. Esta enfermedad demanda de especialistas en cáncer, tratamientos especializados y medicamentos costosos”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: