HomeDerechos HumanosHumanas Sin Violencia A.C. denuncia violencia del diputado Baltazar Gaona

Humanas Sin Violencia A.C. denuncia violencia del diputado Baltazar Gaona

Humanas Sin Violencia A.C. denuncia violencia del diputado Baltazar Gaona

Morelia, Michoacán.- La asociación defensora de los derechos de las mujeres ‘Humanas sin violencia’, denunció al diputado local del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, por ejercer violencia y discursos de odio contra dicho colectivo feminista.

En conferencia, Circe López Riofrío, presidenta de ‘Humanas Sin Violencia’, recordó que, en diversas ocasiones, el legislador ha señalado a la asociación de ser la responsable de los disturbios que se registran durante las marchas feministas, aunado a que, a través de organizaciones conservadoras, ha lanzado amenazas en las que advierte denuncias penales contra la fundadora de la asociación.

Por estos hechos, que consideró López Riofrío violentan su integridad y la de las mujeres dentro de la asociación que preside, la activista presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y una queja más en el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), las cuales hasta hoy, no han arrojado respuesta.

“Quiero decir y quejarme de la CEDH porque presentamos queja cuando nos agredió el diputado y no la admitió, por el simple hecho de que él puede decir lo que quiera en tribuna, puede ofender, puede amenazar, puede hacer comparaciones las que se le hinche su gana, porque es diputado y tiene fuero.

Ni siquiera hay una investigación del nivel de violencia con la que él nos hizo una comparación y que además se atreve a descalificarnos, no solamente el trabajo que hemos realizado, sino alentar esta situación de odio y exponernos a un escarnio de otros grupos conservadores”, expresó.

Circe López consideró que los discursos de odio y apología de violencia son las manifestaciones más evidentes para que se incremente la violencia feminicida, por lo que hizo responsables de cualquier cosa que pudiera ocurrirles a las integrantes de ‘Humanas Sin Violencia´, a las instituciones mencionadas, por sus omisiones ante el actuar del diputado petista.

Baltazar Gaona, quien preside la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, se ha confrontado pública y mediáticamente con las agrupaciones de mujeres feministas, en especial, con la asociación ‘Humanas Sin Violencia’, que aseguró, “es un grupo de delincuentes” al que responsabilizó de generar violencia contra la sociedad, el Congreso del Estado y miembros de la Iglesia Católica.

El diputado, incluso pretende que a ‘Humanas Sin Violencia’ le sea retirada la condecoración “La Mujer Michoacán 2020”, que le fue otorgada por el Congreso de Michoacán, como un reconocimiento a su labor en favor de los derechos de las mujeres.

Circe López adelantó que analizan la presentación de un juicio político, a fin de que se reconozca que las acciones del diputado violentan a las mujeres y que además, se le impida ocupar un nuevo cargo de elección popular.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: