HomeAmbienteHuracán Irma impacta en Cuba; evacúan a más de un millón de personas

Huracán Irma impacta en Cuba; evacúan a más de un millón de personas

Huracán Irma impacta en Cuba; evacúan a más de un millón de personas

CUBADEBATE

El huracán ‘Irma’ impactó desde la noche del viernes la isla de Cuba, por lo que un millón de personas fueron evacuadas. Es el primer huracán categoría 5 que toca con su ojo tierra cubana desde 1932.

Su entrada a territorio nacional fue por Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9 de la noche del 8 de septiembre.  Este sábado el fenómeno climático descendió a categoría 3.

Según informó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), más de un millón de personas fueron evacuadas en las primeras provincias decretadas en fase de Alarma ciclónica, donde los pronósticos anticipaban que el peligroso huracán Irma castigaría con mayor fuerza al pasar cerca de Cuba.

El 77 por ciento de los evacuados se protegen en casas de familias, prueba de la solidaridad característica del pueblo cubano ante situaciones difíciles, señalaron las autoridades.

En Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila fue donde primero se dio la alarma ciclónica, cuando era inminente la presencia del meteoro en las 24 horas posteriores al decreto del EMNDC.

En las zonas turísticas de la costa Norte, principalmente de varios cayos, más de 10 mil turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron evacuados a lugares seguros, anunció el Ministerio de Turismo.

Las autoridades prevén una intensificación de los vientos y las lluvias a medida que el huracán avance bordeando la costa hacia el centro de la isla.

En la costa norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana se propagará el oleaje en horas de la tarde de este sábado, por lo que se recomienda a sus habitantes estar bien atentos a los partes meteorológicos.

El General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, recalca que es importante mantener el flujo de información, precisar la seguridad de las personas y asegurar la protección de los recursos económicos.

Otras tareas vitales para reducir posibles daños son acelerar la recogida de escombros, limpieza de tragantes y vertederos, poda de árboles, limitar el acceso a zonas de riesgo como ríos y embalses, y recabar la solidaridad de la población para proteger a personas vulnerables en viviendas seguras.

La región occidental sigue a la expectativa y se prepara para cualquier contingencia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: