HomeLo más leídoIdeal que el precio del agua aumente 30% en Morelia, justifica tesorero

Ideal que el precio del agua aumente 30% en Morelia, justifica tesorero

Ideal que el precio del agua aumente 30% en Morelia, justifica tesorero

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Lo ideal para combatir el déficit que enfrenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, es que el precio del agua aumente en un 30 por ciento, así lo aseguró el tesorero municipal del Ayuntamiento de Morelia.

Según el funcionario, el OOAPAS requerirá combatir en 2016 un déficit de más de 100 millones de pesos por lo que tendrán que colaborar los usuarios del servicio, el organismo operador y el Ayuntamiento de Morelia para reducirlo.

Sin embargo, no pueden aprobar un aumento tan grande pues “el necesario, sin que sea el que vaya a salir, lo pongo muy claro, es un 30 por ciento” aclaró en entrevista, el tesorero Alberto Gabriel Guzmán Díaz.

No obstante, se espera que en la reunión de este martes 22 de diciembre, la Junta de Gobierno municipal haga la propuesta de que el aumento del agua sea de entre 4 y 6 por ciento a los usuarios.

Con el incremento del costo, el OOAPAS recibiría en 2016 un monto de entre 20 y 30 millones de pesos que servirían, según el tesorero municipal, para sanear sus problemas económicos derivados de la crisis en sus finanzas internas.

Sindicato absorbe mayoría de recursos

El principal problema dentro del Organismo de Agua Potable es que el déficit lo terminan pagando los usuarios y la mayoría de los recursos que ingresan se utilizan para servicios personales, es decir sueldos, salarios, dietas, honorarios, prestaciones y gastos de seguridad social pertenecientes al Capítulo 1000.

De acuerdo con el tesorero municipal, de cada peso que ingresa al OOAPAS unos 80 centavos se utilizan para pagar honorarios del Capítulo 1000 y apenas 20 centavos son para gastos operativos.

Esto significa que, de haber un aumento correspondiente el 5 por ciento en la tarifa del 2016 que equivale a 25 millones de pesos, 20 de ellos serían para pagar sueldos y 5 para mantener en funcionamiento al organismo.

Por dicho motivo, el Ayuntamiento de Morelia le propondrá al OOAPAS que implemente retenciones salariales y se “apriete el cinturón”, de hecho, el tesorero llamó al organismo a ser “consciente” para que pueda aportar unos 50 millones de pesos en pro de reducir su propio déficit puesto que, de lo contrario, el organismo quedará en bancarrota.

Morosos contribuyen al déficit

Por si fuera poco el gasto excesivo el OOAPAS, el tesorero municipal aseguró que también los usuarios morosos contribuyen en parte al déficit del organismo, tanto que para 2015 le deben entre 40 y 50 millones de pesos.

Estos adeudos pueden abatirse con programas de incentivación, no obstante, el tesorero afirmó que “es cíclico” ya que mientras se busca que unos usuarios se pongan al corriente otros dejan de pagar por lo que el número de morosos siempre se mantiene.

Mientras el organismo responde si se apretará el cinturón y los usuarios se ponen al corriente, el Ayuntamiento de Morelia prevé aportar hasta 24 millones de pesos para subsidiar el costo de mantenimiento de agua potable.

Sin embargo, actualmente hay antecedentes de los municipios de Uruapan y Lázaro Cárdenas en donde sus juntas de gobierno aprobaron aumentos al precio del agua que fueron desde 20 hasta 60 por ciento. Por lo que es probable que –nuevamente- el usuario tenga que pagar el déficit del OOAPAS.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: