HomeLo más leídoIEM aprueba candidaturas a gobernador sin saber si rebasaron topes de precampaña

IEM aprueba candidaturas a gobernador sin saber si rebasaron topes de precampaña

IEM aprueba candidaturas a gobernador sin saber si rebasaron topes de precampaña

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó, este sábado 4 de abril, las candidaturas de los seis aspirantes a gobernador en el Estado. A pesar de todavía no recibir los reportes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión especial, el consejo general del IEM aceptó las solicitudes de Luisa María Calderón, José Ascensión Orihuela, Silvano Aureoles Conejo, Manuel Antúnez Oviedo, María de la Luz Núñez y Gerardo Dueñas Bedolla.

Sin embargo, todavía no se sabe si rebasaron los topes de precampaña por lo que están “a prueba” basándose en el principio de presunción de inocencia contenido en la Constitución Política de la República Mexicana.

Los consejeros aprobaron las solicitudes por unanimidad, sin embargo, adjuntaron un punto de acuerdo en el que si un aspirante rebasara el monto de dinero establecido se  eliminaría su candidatura, ésto conforme a lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales.

El acuerdo fue propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) y secundado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y establece que sea el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) los que se encarguen de investigar de dónde viene el dinero extra.

Ya que estos puntos están descritos en la ley, la representante del Partido del Trabajo (PT), Marcela Casillas Carrillo, acusó a los representantes del PRI y el PAN de aprovechar la ocasión para ganar “protagonismo”.

Ante dicha acusación, la consejera del IEM Martha López destacó que “lo que abunda no daña” y pidió que se aceptara la solicitud del panista, Javier Antonio Mora Martínez representante de Acción Nacional ante el instituto.

Cabe destacar que el INE deberá presentar la resolución de la Comisión Fiscalizadora el próximo 29 de marzo, hasta entonces los candidatos son “inocentes” respecto al manejo de sus gastos de precampaña.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: