HomePolíticaIEM en condiciones de coadyuvar en consultas indígenas para Ley

IEM en condiciones de coadyuvar en consultas indígenas para Ley

IEM en condiciones de coadyuvar en consultas indígenas para Ley

El Instituto Electoral de Michoacán se encuentra en condiciones para de ser requerido, coadyuvar en las consultas que debe realizar el Congreso para legislar en materia indígena tanto en la Ley de Educación como en la Ley Orgánica Municipal.

Así lo refirió el presidente del organismo, Ignacio Hurtado Gómez quien, reconoció que el realizar este tipo de consultas no es un tema menor, y para ello se precisa conocer a detalle lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe recordar que la Corte invalido los capítulos que en materia indígena preveían las leyes Orgánica Municipal, y de Educación del Estado, debido a que el momento de legislar el Congreso no consultó a las comunidades como establece el mandato constitucional.

En la Cámara las comisiones ya han iniciado los proceso de diálogo con comunidades y arrancado las rutas para explorar la manera en que se consultará a las comunidades a fin de atender el fallo judicial.

Entrevistado sobre la probable participación del IEM en el proceso de consulta que se tendrá en el Congreso, Ignacio Hurtado apuntó que se han dado algunas pláticas que son importantes, porque permiten contemplar algunos aspectos sobre este tema “que no es menor porque involucra una consulta bastante amplia sobre temas relacionados con las propias comunidades”.

El consejero electoral apuntó que uno de los primeros asuntos de análisis es si el tema de estas consultas puede ser llevado por el Instituto o tiene que llevarse por el propio Congreso.

“Como Instituto lo que nosotros tenemos normado son las consultas desde la perspectiva de los mecanismos de participación ciudadana; recordemos que hay una Ley sobre mecanismos de participación y en ese sentido la consulta que está prevista en el IEM está con esa perspectiva.

“El otro tipo de consulta que tenemos nosotros, es la que ha estado a debate ahora con el tema de las comunidades indígenas, pero también tiene otra perspectiva, es para efectos de administración mucho más focalizada”.

Apuntó que en materia legislativa, el tipo de consultas requieren de otros parámetros, “para lo que va a ser muy importante saber qué fue lo que dijo la Suprema Corte, para en su momento, decir cómo se debe corregir tal o cual tema”.

Ignacio Hurtado reiteró que el tema se debe platicar independientemente de que las consultas las lleve el Congreso, o el IEM coadyuve. “Algo que se veía y se platicaba con los diputados del PT es que al final, lo que dice la Corte, a quien mandata, es precisamente al Congreso para que lleve a cabo la consulta.

“Pero en eso no hay obstáculo de que en su momento, si el Congreso considera que el Instituto puede ser útil y puede apoyar y acompañar estos ejercicios, pues también nosotros platicando el tema estaríamos en condiciones de hacerlo”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: