HomeActualidadIglesia católica mexicana dispuesta a disculparse con pueblos originarios

Iglesia católica mexicana dispuesta a disculparse con pueblos originarios

Tras la insistencia de AMLO sobre la necesidad de que la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano, se disculpen con los pueblos originarios, la Iglesia mexicana dijo estar dispuesta a hacerlo.

 

La Iglesia católica en México está dispuesta a pedir perdón a los pueblos originarios, así lo indicó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, luego de la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano, se disculpen con las comunidades por los agravios cometidos durante la Conquista.

Cabrera López dijo que la Iglesia quiere refrendar la petición al pueblo, además de que aseguró que el gobierno también debe formar parte de ello, pues “son herederos del pasado como nosotros también somos herederos de un pasado que tenemos que meditar, que interpretar y sobre todo tenemos que cambiar”.

Prevé lanzar un pronunciamiento a tiempo, considerando que la fecha para hacerlo es en el 2021, cuando se cumplen 200 años de la consumación de la independencia de México.

 

“los pueblos originarios tienen una larga historia de sufrimiento, no sólo fue el inicio de la Conquista sino a lo largo de todos los siglos y hasta el día de hoy sigue habiendo mucha laceración a sus derechos”.

 

“El Papa en la encíclica (Fratelli Tutti) habla de una memoria penitencial, yo hago memoria pero también tomo la parte que me toca. Soy responsable de lo que esta ocurriendo hoy, asumo mi tarea que hoy debo hacer para cooperar para que todo aquello que ocurrió no siga lastimando al país”, agregó el presidente de la CEM.

Destacó que la Iglesia católica no sólo está dispuesta a pedir perdón, sino a tener memoria penitencial, agregó que la Iglesia siempre ha estado presente en las comunidades indígenas del país y continuarán siendo cercanos.

 

“Hay acontecimientos dolorosos, trágicos, la conquista de Tenochtitlan pero también en estos tiempos recientes en México hay asuntos que lastiman la mirada, que oscurecen el panorama, ahí está el caso de Ayotzinapa, y así podríamos enumerar muchos otros que han roto la comunión, la comunidad humana”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: