HomeAmbienteImpacta derrame fauna en Tabasco

Impacta derrame fauna en Tabasco

Impacta derrame fauna en Tabasco

A cuatro días de un derrame de gasolina ocasionado por la sustracción ilegal de combustible, se han encontrado daños en pastizales, así como animales muertos, en su mayoría especies protegidas.

De entre el lirio contaminado, los llamados «chaperos» -trabajadores de empresas contratistas de Pemex que se encargan de limpiar los derrames de petróleo- han sacado más de una decena de pochitoques, un quelonio protegido por la Norma Oficial Mexicana 059.

Bajo un intenso sol de más de 35 grados, los «chaperos» contaron que el martes, cuando se abrió la brecha, encontraron también muertos un lagarto, una nutria y al menos cinco culebras de agua.

«El lagarto ni siquiera lo dejamos aquí, porque alguien se lo llevó para vender la piel», comentó uno de los trabajadores que pidió omitir su nombre.

Un día después, hallaron una nutria muerta, que es otra especie en peligro de extinción.

En tanto Roberto Barahona espera la autorización para que regrese su familia mientras, prestó su casa para que los «chaperos» programaran las labores de rescate del lugar.

«No sé cuándo va a regresar mi familia. Protección Civil no nos dio ninguna ayuda, pero sí nos prohibió prender fuego», relató el poblador.

«Tampoco sabemos si nos va a indemnizar por todo el plátano y cacao que quedó contaminado».

La noche del 20 de julio se registró un derrame luego de que se detectaron dos tomas clandestinas en el poliducto que envía gasolina de la Refinería Minatitlán a la Estación de Almacenamiento, ubicada a 10 kilómetros de la capital tabasqueña.

De acuerdo con Pemex, hasta el miércoles habían logrado recuperar 450 mil litros de producto emulsionado de agua con gasolina, sin precisar el volumen total del combustible fugado.

«Se ha recolectado 450 mil litros de producto emulsionado de agua con gasolina, misma que se ha enviado a la Estación de Bombeo Nuevo Teapa para que se proceda a eliminar el agua y retorne al Sistema Nacional de Refinación, para su distribución», indica un informe de la paraestatal.

Manuel Alarcón, coordinador del Centro Regional de Protección Civil, informó que el personal de Protección Industrial de Pemex, fue retirado del sitio desde el miércoles.

«Ya nos retiramos todos, porque verificamos que el riesgo de explosividad se neutralizó y todo está bajo control», aseguró el funcionario de Pemex.

«La gasolina, solo con estar expuesta tres días a la intemperie, se desgasifica y quedan solo aromáticos, por lo que no existe riesgo».

Fuente: AM

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: