HomePolíticaImperarán mujeres en TEEM, define Senado a Andrade y Bahena como magistradas

Imperarán mujeres en TEEM, define Senado a Andrade y Bahena como magistradas

El Senado de la República determinó una mayor presencia femenina en el Pleno del Tribunal Electoral del Estado, designando como magistradas por un periodo de siete años a Yurisha Andrade Morales y Alma Rosa Bahena Villalobos.

Con la determinación tomada por los senadores, se cubren las dos magistraturas que quedaron vacantes al finalizar el periodo de Ignacio Hurtado Gómez y Homero Valdovinos Mercado a principios de mes

Por Ley corresponde al Senado de la República la designación de los magistrados en los Tribunales Electorales de las entidades federativas, desde 2014 en que empezó a aplicarse la legislación electoral vigente en el país.

El arribo de las dos nuevas magistradas sumará tres mujeres: la presidenta Yolanda Camacho Ochoa, junto con Yurisha Andrade y Alma Bahena; en tanto que hombres serán los magistrados José René Olivos Campos, y Salvador Alejandro Pérez Contreras.

La designación de las dos nuevas magistradas electorales noqueó otros perfiles de peso en el ámbito electoral michoacano, como lo es por ejemplo el expresidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, la expresidenta del propio Tribuna, María de Jesús García Ramírez.

También fue noqueado uno de los alfiles de Gobierno Estatal que buscaban colarse en el Tribunal, como es el caso de Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, quien preside la Consejería Jurídica estatal.

En total eran 19 los aspirantes al cargo, muchos de ellos con una larga trayectoria en materia electoral y en particular jurisdiccional, quienes fueron dejados del lado por un perfil eminentemente político como el de Alma Bahena quien ha venido trabajando en los proyectos autodenominados independientes del exalcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, y luego de no cuajar el partido estatal que tenían proyectado, optó por altar a una magistratura.

En el caso de Yurisha Andrade Morales, ella se venía desempeñando como consejera electoral en el IEM, por lo que con su designación como magistrada dejará acéfalo su espacio en el Instituto, mismo que deberá ser definido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: