HomeLo más leídoImpide PRI en el Senado que medios públicos sean abiertos a Aristegui

Impide PRI en el Senado que medios públicos sean abiertos a Aristegui

Revolución TresPuntoCero

Los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el multado Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN) frenaron la posibilidad de que se votara en el Senado las tres propuestas que existían para que se abrieran medios públicos a Carmen Aristegui, entre ellos el Canal del Congreso.

Por su parte Javier Corral, del PAN, Manuel Bartlett y Layda Sansores, PT, Dolores Padierna y Zoé Robledo, del PRD, acusaron que el despido de Aristegui, por parte de MVS es un atentado contra la libertad de expresión.

A su vez Corral remarcó las palabras de Aristegui al indicar que México vive un “vendaval autoritario” donde “la arrogancia e incompetencia del equipo cercano al presidente Enrique Peña Nieto es la antología de que viene lo peor”. Señaló que lo de Aristegui es un riesgo masivo para el cierre de espacios donde se critique al poder.

REPRESION

“Quieren silenciar el recordatorio permanente de la crítica profunda, informada, estructurada, que se ejercía en las mañanas en MVS”, señaló. Además indicó que es falso que se trate de algún conflicto entre particulares ya que los motivos reales de su despido fueron el haber investigado sobre la “Casa Blanca” de Angélica Rivera y la propiedad de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en ambos casos adquiridas con el contratista favorito del gobierno; Grupo Higa.

Por su parte el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos instaron a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se investigaran las posibles “presiones” que el gobierno pudo haber sometido a MVS para hacerlo despedir a la periodista.

REPRESION2-640x211

La epístola fue enviada el pasado 21 de marzo y en ella se expresan las preocupaciones sobre los muy probables actos de censura además de la utilización de medios no directos para que la libertad de expresión haya sido restringida además de medidas de control editorial con el fin de eliminar la pluralidad informativa y la difusión de información crítica.

Cabe indicar que el tema estaba listo desde hace una semana para que se votara en el Senado, sin embargo el PRI, y sus compinches, votaron en contra de que necesitara urgente solución por lo que su análisis se turnó a la junta de coordinación política.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: