HomeActualidad“Si imponíamos mecanismo de uso de la fuerza, ocurrían este tipo de eventos”, López-Gatell sobre caso de Giovanni

“Si imponíamos mecanismo de uso de la fuerza, ocurrían este tipo de eventos”, López-Gatell sobre caso de Giovanni

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que se decidió a nivel nacional no utilizar la fuerza para controlar la pandemia de coronavirus en México, para evitar que sucedieran casos como el asesinato de Giovanni López.

 

“Expresamos nuestras condolencias a la familia de Giovanni López. Es una pérdida de una vida humana y eso siempre debe movernos. Es una pena, lamentamos la pérdida. Sobre las circunstancias que llevaron a ese deceso, no quisiera emitir una opinión, pues debe llevarse un proceso. Si opinamos estorbamos”, señaló el funcionario durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

 

Remarcó que cuando se le cuestionaba a las autoridades sanitarias sobre el uso de la fuerza o la intervención militar para controlar la movilidad de los ciudadanos siempre se dijo que no era la opción y no se consideraba si quiera.

 

“Es precisamente por eso que una y otra, y otra vez, cuando surgía la pregunta o propuesta, la idea de usar la fuerza, la respuesta ha sido no, no, porque si uno militariza o no convierte a la acción de la salud pública en un asunto de convencimiento, es un desperdicio, es desperdiciar la capacidad analítica de la sociedad. Decidimos que claramente que las personas no fueran sujetos del acto de autoridad, sino a sus contextos. ¿Por qué sale la gente a la calle? Para trabajar, ir a la escuela, para recrearse, las medidas fueron dirigidas a esos contextos, ya que sabemos que es una sociedad víctima de abusos, impunidad, y en la que hay una lenta procuración de justicia (desde hace años)”.

 

El caso de la detención de Giovanni ha resonado en redes sociales, ha llevado a que se den manifestaciones y movilizaciones en las calles, para exigir justicia.

Giovanni fue detenido por no portar cubrebocas el pasado de mayo, por un grupo de policías en Jalisco,  al día siguiente su familia recibió el cuerpo sin vida del joven.

 

“Si imponíamos mecanismo de uso de la fuerza, ocurrían este tipo de eventos”, agregó. “Nadie puede invocar que ese tipo de acciones las hace por la salud”, declaró el subsecretario.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: