HomeLo más leídoImpugna la CNTE cobro por servicios educativos que plantea el Ejecutivo

Impugna la CNTE cobro por servicios educativos que plantea el Ejecutivo

Impugna la CNTE cobro por servicios educativos que plantea el Ejecutivo

Morelia, Michoacán. Un rechazo al cobro por servicios en el sector educativo, planteó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante el proyecto del Ejecutivo estatal que integra cuotas dentro del paquete de la Ley de Ingresos para el próximo año que analiza el Congreso local y que podría votarse este mismo miércoles o en las primeras horas del jueves.

Este día, de acuerdo con el líder de la CNTE, Víctor Zavala, se entregaría a los diputados un documento con la postura de rechazo a los cobros planteados en el sector educativo hacia constancias, certificados, realización de exámenes y otros servicios. Hoy, un contingente del magisterio democrático se manifestó en la sede legislativa al lado del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, quienes centralizan su protesta en el pago de salarios y aguinaldos, al igual que en demandar un presupuesto “suficiente” para la institución.

En el dictamen elaborado al respecto, el gobierno estatal prevé captar recursos por más de 26 millones 204 mil pesos por tales conceptos, y que presuntamente eliminarán la gratuidad educativa de tajo, aunque cabe señalar que la misma, desde su promulgación el gobierno de Leonel Godoy Rangel, la misma no se ha cumplido al no cubrirse las percepciones a las instituciones educativas por este derecho.

En los costos contemplados, van los que desde los 11.00 y los 19.00 pesos que costarán copias o una constancia, hasta los 8 mil 688 por el cobro de registro a una colegio o asociación de profesionistas, pasando por otras tarifas como mil 738 pesos por revalidación de título profesional, de diploma de especialidad y de grado académico, o la expedición de autorización para ejercer una especialidad, por 868 pesos, entre otros conceptos.

Según Zavala, la intención es privatizar servicios educativos que ya venía, dijo, adelantando el referente sindical y anticipó que socialmente no hay una viabilidad para tales cobros, ya que la crisis económica afecta por igual y estos cobros previstos no contarán con el consenso. “Hay artículos en la Constitución que hablan de la gratuidad y esta disposición (los cobros anunciados) contraviene el espíritu de la ley y no vamos a dejar que se pierda”.

Zavala señaló que esta intención ha estado presente en las acciones oficiales hacia la educación, con el cobro de cuotas y con lo que paulatinamente el Estado se ha ido desligando de su obligación constitucional, “y ahora, aparte, nos quiere dejar nuevos impuestos en servicios escolares”.

 

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: