HomeDerechos HumanosImpunidad a 3 años de la masacre de limoneros de Buenavista

Impunidad a 3 años de la masacre de limoneros de Buenavista

Impunidad a 3 años de la masacre de limoneros de Buenavista

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Era el 94 Aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, símbolo de la resistencia campesina en México, cuando productores y cortadores de limón fueron masacrados. Habían acudido a la ceremonia del ‘Caudillo del Sur’ en Cuatro Caminos con la esperanza de solicitar el apoyo del Gobierno del Estado, luego de ser víctimas de extorsiones y cobro de cuotas por parte del crimen organizado.

A 3 años de la masacre, el crimen continúa impune. El 11 de abril de 2015 fue detenido Juan Martínez, alias ‘El Chino Pastas’, principal operador de Los Caballeros Templarios, relacionado con varios de sus líderes, tales como Enrique Plancarte Solís, ‘El Kike’; Francisco Galeana Núñez, ‘El Pantera’, y Mario Romero Rodríguez, ‘El Tucán’.

‘El Chino Pastas’ fue acusado de ser el autor intelectual del atentado contra los campesinos de Buenavista, Tomatlán, sin embargo hasta la fecha poco se conoce de lo ocurrido y de todos los responsables del suceso violento, luego de que el gobierno encabezado por Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, minimizara y ocultara el hecho.

Era el 10 de abril de 2013, los campesinos, entre ellos niños, mujeres y ancianos, decidieron acudir a la conmemoración del 94 Aniversario Luctuoso de Zapata, que cada año se realiza en Cuatro Caminos, en el municipio de Múgica. Querían solicitarle al entonces gobernador de Michoacán Jesús Reyna, hoy preso por vínculos con el narcotráfico, los ayudara a reabrir sus empacadoras y reactivar el trabajo de decenas de pobladores.

El mandatario interino no los quiso aceptar, pero el diputado  local  del PRD, Osbaldo Esquivel Lucatero, se comprometió a llevar su demanda hasta el Congreso del Estado, no obstante, cinco meses después también fue asesinado y a la fecha el móvil del crimen aún se desconoce.

El gobierno priista manejó primero la versión de que se había tratado de un enfrentamiento entre grupos opositores del crimen organizado, posteriormente declaró que fue una emboscada donde dio a conocer la muerte de varios miembros del crimen organizado así como la de ocho cortadores de limón.

¿Que exigían?

El 13 de marzo habían sido incendiadas una empacadora y una gasolinera, luego de que sus dueños se resistieran a pagar el cobro de cuotas implementado por los miembros del crimen organizado; otros productores había recibido las mismas amenazas en contra de sus huertas y empresas empacadoras, por lo que decidieron suspender su producción y operaciones comerciales.

Querían solicitar al Gobierno del Estado su apoyo para la apertura de los campos, los empaques y la generación de empleo que generaba el limón, pero encontraron el rechazo y la omisión de las autoridades justo en el día de la ceremonia que se realiza cada año en la región para recordar al símbolo de la lucha campesina, Emiliano Zapata.

“Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”
Emiliano Zapata

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: