HomePrincipalesImpunidad hace barato matar a periodistas, hay que elevar ese costo: Torneros
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Impunidad hace barato matar a periodistas, hay que elevar ese costo: Torneros

Morelia, Michoacán.- La situación de impunidad que prevalece en los casos, hace que resulte muy barato matar a periodistas, prácticamente gratis, lamentó la colombiana María Teresa Ronderos, directora del Programa Periodismo Independiente e integrante del Comité de Protección a Periodistas en Nueva York.
Al participar en el Seminario Internacional “Fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en América Latina”, realizado en la Ciudad de México por la Unesco, Ronderos apuntó que la sociedad no está percibiendo a los periodistas como sus voceros pese a que lo son, “hemos perdido muchos espacios en ese sentido pese a que somos quienes llevamos la vocería”.
La periodista cuestionó la falta de contundencia de los organismos internacionales en los pronunciamientos sobre los asesinatos a los periodistas, “se necesita una postura si se quiere más descarada, menos light, menos declarativa y más real para poner presión, poner demandas y hacer que la justica nacional o internacional funcionen para que no haya impunidad”.
Contundente subraya que en estos momentos sale gratis matar a un periodista, y dio algunos datos relacionados a América Latina sobe homicidios de periodistas “muertos en la línea del deber” entre 1992 a 2019, los cuales suman mil 355 de los que 870 quedaron en la impunidad.
Una de las maneras de elevar el costo del asesinato de periodistas lo ejemplificó con el caso de Miroslava Breach, sobre el cual un grupo de periodistas realizaron un trabajo amplio de investigación sobre su homicidio y los responsables aportando elementos que no estaban en las investigaciones de la autoridad o mostraban inconsistencias,.
El visibilizar a través del trabajo periodístico la ruta que dé a los responsables, evidenciando las inconsistencias en los procesos de investigación de las autoridades es un mecanismo para elevar el costo de los asesinatos de periodistas, a ojos de Ronderos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: