HomeActualidadInclusión social y desarrollo sostenible, serán abordados en el foro BRICS en Brasil

Inclusión social y desarrollo sostenible, serán abordados en el foro BRICS en Brasil

Inclusión social y desarrollo sostenible, serán abordados en el foro BRICS en Brasil

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Sao Paulo (Brasil).- Además de ser la sede de la Copa FIFA 2014, Brasil recibirá este martes 15 de julio a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica con motivo de la la sexta cumbre del foro BRICS, que reúne a grandes economías emergentes.

Los mandatarios de estos cinco países: de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladímir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Jacob Zuma, así como el primer ministro de la India, Narendra Modi, se reunirán en la ciudad de Fortaleza y un día después en la capital de Latinoamérica Brasilia.

Como representantes de las economías emergentes del planeta, las naciones del grupo han creado una sólida base para la cooperación económica, no obstante, no han sido aún tan fuertes en su participación política.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuentan con el 42 por ciento de la población del planeta y el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, es decir, una quinta parte del total mundial, y cada uno de sus integrantes se ha convertido en la economía emergente más poderosa de su región.

Bajo este contexto, se prevé que los presidentes abordarán aspectos como la inclusión social y el desarrollo sostenible y ultimarán los detalles para la creación de un banco de fomento propio, según informó la Agencia EFE.

Además discutirán la creación del banco de desarrollo conjunto y un Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), una especie de fondo de estabilización económica que puede ofrecerle un colchón a países en crisis, con dificultades económicas.

Dicho fondo de reservas estará dotado con 100.000 millones de dólares, según las conversaciones preliminares de la cumbre que los BRICS celebraron el año pasado en Durban (Suráfrica).

Según la agencia, uno de los cometidos de la cumbre también es el de subrayar el papel que las cinco mayores potencias del mundo han desempañado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU.

Tras el encuentro en la capital de Ceará, los jefes de Estado y Gobierno de las cinco potencias se trasladarán a la capital del gigante latinoamericano, Brasilia, donde mantendrán su primera reunión con los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Uno de los objetivos de este encuentro, que han promovido los BRICS, es presentar a Suramérica las posibilidades que ofrecerá en el futuro el banco de fomento de ese grupo, que actuará como una suerte de alternativa al Banco Mundial, dominado por las grandes potencias.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: