HomeSaludInconstitucional prohibir vapeadores y cigarros electrónicos: SCJN

Inconstitucional prohibir vapeadores y cigarros electrónicos: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional la prohibición absoluta de cigarros electrónicos y vapeadores en México.

Lo anterior se resolvió con siete votos a favor, al considerarla una medida desproporcionada al remarcar que no se debe dar la prohibición por ser similares al tabaco, sino por su características particulares.

 

“La prohibición tendrá que ser directa sobre las particularidades propias de éstos productos, no por no ser similares al tabaco, por eso me parece inconstitucional en este caso”, dijo durante su participación la Ministra, Ana Margarita Ríos Farjat.

 

Cabe destacar que pese a que en lo general se determinó como inconstitucional y desproporcionada la prohibición, hay cuatro reservas que se conversarán en privado.

El presidente de la SCJN aclaró que la determinación no significa que no se pueda generar eventualmente la inconstitucionalidad y regular de otra forma, por lo que se deberá analizar en su momento.

Se plantearon posturas entre las que se señala que cae en la violación del libre comercio, el libre desarrollo de la personalidad y se remarcó que si la prohibición es por temas de salud se debe regular desde otras políticas.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: