HomeCoronavirusIncorporan diputados arresto domiciliario en dictamen de Ley para uso de cubrebocas

Incorporan diputados arresto domiciliario en dictamen de Ley para uso de cubrebocas

Incorporan diputados arresto domiciliario en dictamen de Ley para uso de cubrebocas

Morelia, Michoacán.-El arresto domiciliario fue incorporado como parte de las sanciones por no usar cubrebocas en Michoacán, esto dentro del dictamen final de la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado, elaborado por las comisiones de Salud y Gobernación del Congreso.

Se prevé que el próximo miércoles sesione el Pleno del Congreso para realizar la segunda lectura del dictamen y que éste sea aprobado por el Pleno del Congreso.

Las comisiones unidas engrosaron en su dictamen las disposiciones planteadas por el Ejecutivo del Estado en la iniciativa de Ley que turnó el pasado 12 de noviembre al Congreso.

Uno de los elementos más relevantes que incorporaron los diputados es el “arresto administrativo domiciliario hasta por 36 horas, cuando haya negativa del uso correcto y la portación del cubrebocas, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando las acciones u omisiones sean constitutivas de delitos o de otras sanciones administrativas”.

Las sanciones por aplicar fueron más desarrolladas por los legisladores a lo inicialmente planteado por el Ejecutivo quien, proponía amonestación con apercibimiento; multa de 10 a 30 UMAS; clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; y, arresto administrativo de 12 a 36 horas.

El texto final de la Ley dictaminada por las comisiones unidas, establece que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y las autoridades municipales, a través del personal que dispongan para tal efecto, vigilen el cumplimiento de la Ley por parte de los ciudadanos, y que cuando éstos no porten el cubrebocas en los lugares señalados, se les apliquen las siguientes sanciones en orden de prelación:

-Solicitar verbalmente a la persona el uso adecuado del cubrebocas. En caso de que la persona no porte cubrebocas se le proporcionara uno de manera gratuita;

-Amonestación por escrito y con apercibimiento que en caso de no usar el cubrebocas será sancionado. En caso de que la persona no porte cubre boca se le proporcionara uno de manera gratuita;

-Solicitar se retire a su domicilio o fuera de los lugares públicos o privados, en caso de negativa al uso del cubrebocas por parte de persona que no se encuentre en los supuestos de excepciones que prevé la nueva norma.

-En caso de que la persona insista en no usar el cubrebocas se le impondrá una multa, de acuerdo a lo dispuesto por el Articulo 21 de la Constitución en el caso de que sea jornalero y de 1 a 15 UMAS en caso reincidencia o resistencia al uso correcto de cubre boca.

-La multa podrá conmutarse por trabajo comunitario establecido por la autoridad correspondiente, a solicitud de los interesados el cual no podrá exceder de 3 días sin goce de sueldo; y,

-Arresto administrativo domiciliario hasta por 36 horas, cuando haya negativa del uso correcto y la portación del cubrebocas, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando las acciones u omisiones sean constitutivas de delitos o de otras sanciones administrativas.

Asimismo se establece que ningún ciudadano podrá ser arrestado por su negativa al uso del cubrebocas o a retirarse de los lugares señalados en la presente ley. Las medidas y acciones que la autoridad competente aplique en otros supuestos deberán sustentarse en la legislación correspondiente en materia de justicia cívica, responsabilidad civil o penal según sea el caso.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: