Revoluciones


Incrementa 46% el número de niños que habitan en albergues en México

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- En México a finales del 2013 se tenía registro de 25 mil 700 niños en situación de abandono, orfandad o que están separados de sus padres según datos proporcionados por el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) nacional al medio de circulación nacional El Universal.

La cifra aumentó durante el 2013, puesto que para el año anterior se tenía registro de 17 mil 522 menores de edad en esa situación los cuales se ubican en albergues públicos y privados a los largo del país, lo que se traduce en un aumento del 46.67 por ciento.

De entre los menores que se ubican en estos centros en el país, al menos 11 mil 1981 se encuentran ahí por razones de abandono o por maltrato por parte de los padres. 199 por orfandad, 99 por crimen organizado y 16 mil por ingreso voluntario o por disposición del Ministerio Público o tráfico de menores.

De la misma forma trasciende que de los más de 25 mil, 12 mil 869 son niñas y 12 mil 831 niños. Se conoce que el gobierno federal destinó 39 912 mil 500 pesos de subsidios para los 922 centro de acogida que existen en el país, 117 de ellos administración por el Estado y 805 de manera privada.

Desde hace 30 años aproximadamente, debido al número en aumento de menores desamparados, así como por falta de presupuesto e infraestructura, el gobierno federal realizó convenios con organizaciones civiles e instituciones de asistencia privada para la gestión y manutención de albergues.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por su parte, ha planteado un panorama desalentador, puesto que ubica a más de 400 mil niños y adolescentes en México en situación de abandono, y de ellos tan solo 30 mil están ubicados en alguna institución.

Por ello, el DIF nacional reconoció como su deber el buscar que los menores de edad no sean ingresados en los centros de asistencia, a ellos se les denomina “institucionalizados” , ya que se debe de ponderar la convivencia con sus familias o la adopción adecuada.

Lo anterior ante la urgencia que representa que el número de menores reintegrados a aun núcleo familiar va a la baja, puesto que para el año 2012 145 menores fueron ubicados en distintas familias y para el año 2013 tan sólo lo hicieron 120 infantes.

Por todo ello, Nashieli Ramírez, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal declaró que el Estado ha sido omiso al regular y supervisar el trabajo de los centros de acogida, dejando exclusivamente en ellos el cuidado de los menores.

Ejemplo de ello, es lo ocurrido en el albergue La Gran Familia en el municipio de Zamora, Michoacán, pero el cual no es el único ya que siete de cada 10 orfanatos en el país tienen deficiencias sin que estas deriven en la clausura de los centros.

Al respecto, el 26 de julio trascendió la información de que, producto de varias deficiencias, irregularidades y denuncias, la casa hogar La Gran Familia será clausurada de manera definitiva antes de finalizar el mes de julio.

De la misma forma 50 niños y jóvenes de dicho centro fueron entregados a sus padres o tutores y en los siguientes días continuará la entrega de documentación a otros 30 familiares, mientras que 120 menores serán ubicados en el otrora Centro Michoacano de Salud Mental y se ubicaran en refugios temporales a 21 adultos.

28 julio, 2014
Etiquetas: , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×