HomeLo más leídoIncrementan los robos en Michoacán por desarticulación de los Caballeros Templarios

Incrementan los robos en Michoacán por desarticulación de los Caballeros Templarios

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-En el primer bimestre del año se han registrado dos mil 575 robos en el estado, un decremento del sólo 13 por ciento en comparación del mismo periodo del año pasado. En el mes de enero se cometieron mil 345 asaltos y en febrero mil 230, de los cuales 440 fueron con violencia y 2 mil 135 sin violencia.

Aunque otros delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y homicidios dolosos han disminuido un 54.12 por ciento, Michoacán aún figura entre los diez estados con más incidencia delictiva.

Los números indican que los miembros del crimen organizado realizan otro tipo de actividades ilícitas para seguir sobreviviendo, así lo informó el procurador de Justicia en Michoacán, José Martín Godoy Castro, en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, en Lázaro Cárdenas.

El pasado 28 de marzo en el puerto michoacano, el procurador de Justicia del estado, reconoció que aún se tiene un aumento en el número de robos en Michoacán y lo atribuyó al cártel de Los Caballeros Templarios, quienes desde el año pasado han recibido un golpe duro a su organización, con la detención de sus principales líderes y jefes de plaza, por lo que ya se encuentran casi desarticulados.

Declaró que aún se trabaja para disminuir este tipo de delitos que ya son menores, pero que aún son provocados por el desmantelamiento de los templarios, sobre todo en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, “si disminuimos la incidencia de los rubros que son provocados por la desarticulación de los grupos delincuenciales de alto impacto, ya estaremos pensando en dejar los municipios actividad reducida de incidencia delictiva”, dijo.

Por su parte el encargado de la seguridad en Michoacán, Felipe Gurrola Ramírez, declaró que este tipo de delitos son perpetrados por los miembros del cártel michoacano que cumplían con tareas menores dentro de la estructura, por lo que ahora buscan de hacerse de ingresos a través de robo, por lo que las fuerzas federal aún seguirán en el estado hasta reducir la incidencia delictiva.

Los robos al alza en todo el estado

El robo de vehículos sigue en incremento, entre enero y febrero de 2015 se tiene el registro de mil 22 denuncias, de los cuales 192 fueron despojados a sus dueños con violencia y 830 sin violencia, según indica el reporte bimestral del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

También se registra un alza en el número de robos a negocios y a casa habitación; 313 asaltos se cometieron en viviendas y en 15 se hizo uso de la violencia, mientras que en establecimientos se reportaron 218 atracos, de los cuales 43 fueron a mano armada.

De los 2 mil 575 asaltos, 156 se cometieron a transeúntes, 48 de las denuncias indicaron que se les amenazó cuando fueron despojados de sus pertenencias y 108 se registraron si violencia. En el asalto a transportistas se registraron 49 casos, 27 de ellos con violencia.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: