HomeRevolucionesIncrementa la tensión en La Cañada de los Once Pueblos

Incrementa la tensión en La Cañada de los Once Pueblos

Incrementa la tensión en La Cañada de los Once Pueblos

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Continúa incrementando la tensión en La Cañada de los Once Pueblos, al conflicto social se han aumentado al menos cuatro comunidades indígenas, que se culpan mutuamente de asesinatos, secuestros y robos de madera. Durante el transcurso de esta mañana se han dado al menos otros seis casos de rehenes.

De acuerdo a un testigo que pide el anonimato, además de las tres señoras que desde la tarde del martes se mantienen como rehenes en el poblado de Los Llanos, municipio de Zacapu y que son originarias de Carapan, ahora hay otras personas secuestradas, tres originarias del poblado de Tacuro y tres más originarias de Zopoco, ambas poblaciones del municipio de Chilchota.

Además, hay una tercera persona desaparecida, originaria de la comunidad de Ichán, que desapareció desde el pasado martes y que no se sabe si está junto con los rehenes o sería también víctima de algún acto de violencia. Por esta situación los comuneros originarios de esta población levantaron a su vez una barricada en las principales entradas de su población, ubicada casi a mitad del tramo que comprende La Cañada.

Así mismo, de acuerdo al testigo, este día apareció con graves lesiones físicas un comunero de Tacuro que se encontraba desaparecido, «creíamos que estaba muerto hasta que lo levantamos y constatamos que aún seguía con vida», al momento se encuentra en una situación delicada de salud.

Por esta situación hay barricadas en diversos tramos de la carretera de los Once Pueblos, desde el entronque de Carapan y que conecta hacia Zamora, Zacapu y Uruapan, así como en el municipio de Chilchota, mientras que en Los Llanos, aproximadamente a cinco kilómetros de distancia, también se levantó la gente.

Aunque entre las comunidades se culpan mutuamente de los sucesos ocurridos el día de ayer cuando aparecieron muertos dos comuneros de la población de Los Llanos, ha comenzado a circular una segunda versión de que habría sido un grupo criminal quien los atacó, ello debido a que ninguna comunidad asume el asesinato de los comuneros.

Ninguna de las versiones ha sido confirmada debido a la tensión de la situación, de todo ello las autoridades estatales argumentan no tener conocimiento, pese a que no hay circulación sobre las carreteras antes mencionadas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: