HomeDerechos HumanosIncumple Ayuntamiento de Maravatío recomendación de la CEDH

Incumple Ayuntamiento de Maravatío recomendación de la CEDH

Incumple Ayuntamiento de Maravatío recomendación de la CEDH

Redacción / @Michoacan3_0

El Ayuntamiento de Maravatío no cumplió una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por un caso de prestación indebida del servicio público por actos administrativos infundados y no motivados.

De acuerdo a un boletín de prensa, los integrantes del Comité de la Asamblea de Usuarios del Agua de la comunidad de Pomas de Dolores, en Maravatío presentaron queja ante la Visitaduría Regional.

Lo anterior, luego de que funcionarios del ese Ayuntamiento se presentaron junto con elementos policíacos en el inmueble en donde se encuentra la bomba del pozo denominado “La taza”, sin ninguna orden escrita solo con el argumento de que eran indicaciones del Ayuntamiento; por lo que rompieron la cadena y el candado que resguardaba la propiedad.

Los habitantes de la comunidad fueron amenazados con ser arrestados si se oponían a esa acción, porque el inmueble tenía que estar en poder del Ayuntamiento, según expusieron los servidores públicos que encabezaron la acción; ello pese a que la Asamblea de Usuarios, conformada hace 40 años, era la encargada del uso y aprovechamiento del agua de ese pozo.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 056/2015 dirigida al Ayuntamiento de Maravatío en la que solicita se tomen las medidas necesarias, a fin de que en lo sucesivo, todos los actos realizados por esa administración, cumplan con los requisitos a que se refiere el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en relación con el 7º del Código de Justicia Administrativa.

Además se pidió que a manera de reparación del daño ocasionado a los quejosos, se deje insubsistente la orden verbal, materia de la queja.

La autoridad municipal aceptó pero no cumplió la recomendación, por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: