HomeLo más leídoIncumple Ayuntamiento de Morelia con la primera etapa del Parque Lineal en el Río Chiquito

Incumple Ayuntamiento de Morelia con la primera etapa del Parque Lineal en el Río Chiquito

Incumple Ayuntamiento de Morelia con la primera etapa del Parque Lineal en el Río Chiquito

Berenice Agabo / @Verena_32

Morelia, Michoacán.-A escasos tres días de que concluya el año, la primera etapa de la obra del Parque Lineal que el Ayuntamiento de Morelia realiza en los márgenes del Río Chiquito, presenta un avance lento, por lo que el municipio no podrá cumplir con su compromiso a los ciudadanos, el cual tenía que estar listo para el 31 de este mes.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, Fernando Sosa Tapia, señaló que hasta el momento de los 60 millones de pesos que el Gobierno Municipal debió ejerce durante este 2016 para realizar esta obra, únicamente se han ocupado 35 millones de pesos.

En tanto que, para ejercer los recursos restantes 25 millones de pesos, el Ayuntamiento ya ha solicitado a la Federación y al Gobierno Estatal una prórroga de tiempo para que no se pierda este recurso. Así lo informó el funcionario municipal, en una entrevista rápida, donde los intentos para evadir responder las preguntas fueron la constante.

Irregularidades e inconformidad ciudadana

Desde el inicio de la licitación para la elaboración del “Proyecto Ejecutivo para el Mejoramiento y Desarrollo de Infraestructura Turística en el Río Chiquito de Morelia, Michoacán” que abarca los tramos de la Avenida Camelinas – Calzada Juárez (3.8 km), se presentaron diversas irregularidades en el proceso.

whatsapp-image-2016-12-29-at-14-56-01-imp

En entrevista para Michoacán TresPuntoCero, Aníbal Rosales Ruano, arquitecto de la empresa Grupo de Oro, uno del participante en el proceso de licitación para la elaboración del proyecto, señaló que, de manera poco clara durante el proceso de licitación, se cambiaron los términos de la convocatoria inicial por unos nuevos, los cuales nunca fueron publicados en la página CompraNet.

La convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Morelia planteaba en un inicio la elaboración de una serie de estudios de la zona, los cuales fueron eliminados y en cambio se pidió anexar anteproyectos a la entrega de la propuesta económica y técnica. Si bien, Aníbal Rosales, reconoce que esto por sí mismo no otorga los elementos suficientes para señalar favoritismo en la asignación de la obra de parte del municipio, si es muestra clara de irregularidades.

Aunado a lo anterior, la Secretaria de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia se ha negado a hacer público el proyecto ganador de la licitación, para que los ciudadanos puedan conocer los alcances de la obra en construcción.

Osvaldo Chávez Torres, quien es miembro de la Asociación Civil Bicivilizate, y también forma parte del Consejo Ciudadano de Morelia, así como, del Observatorio de Movilidad, informó en entrevista, que él también ha solicitado a través de cada uno de los organismos mencionados el proyecto del Parque Lineal, sin obtener ninguna respuesta.

whatsapp-image-2016-12-29-at-14-56-03-imp

Es de señalar que, al ser cuestionado sobre las razones para que no se ha dado a conocer a la ciudadanía el proyecto ganador de la obra, el funcionario municipal, Fernando Sosa Tapia, respondió de manera tajante que estos “públicamente nunca se van a dar a conocer”.

Lo anterior, justificándose en que el proyecto ejecutivo contempla otras etapas de la construcción, las que al darse a conocer otorgarían información a las empresas que buscaran participar en las licitaciones siguientes, con la que dijo “pueden hacer na estrategia para ganar”, evidenciando la opacidad en la que las autoridades municipales se han manejado en la realización del llamado parque lineal.

¿Parque Lineal?

Además, a decir del arquitecto, Aníbal Rósale, lo que hasta el momento se observa de la obra no tiene las características de un parque lineal, sino que es únicamente de un par de senderos o trotapistas.

Punto en el que coincidió Osvaldo Chávez Torres, quien señaló que lo que se observa de la obra está muy lejos de ser un parque lineal. “Esos trazos que son muy angostos si es una trota pista o un ciclo vía es muy angosto para que pasen dos ciclistas, o un peatón y un ciclista, además de que no hay rampas en los puentes por lo que la obra deja mucho que desear”, comentó.

Es de destacar que, de acuerdo a Sosa Tapia, el parque lineal abarcará 3.8 kilómetros de largo desde Avenida Camelinas a la Calzada Juárez y tendrá una inversión total de 200 millones de pesos. La presente etapa comprende 1.8 kilómetros y tiene presupuestados 60 millones de pesos.

whatsapp-image-2016-12-29-at-14-55-57-imp

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: