HomeMoreliaIncumple nuevamente Ayuntamiento de Morelia con plazo para entregar obra de Río Chiquito

Incumple nuevamente Ayuntamiento de Morelia con plazo para entregar obra de Río Chiquito

Incumple nuevamente Ayuntamiento de Morelia con plazo para entregar obra de Río Chiquito

Morelia, Michoacán.- Nuevamente el Ayuntamiento de Morelia incumplió con el plazo para entregar terminada la primera etapa de la obra del Parque Lineal del Río Chiquito, cuya fecha límite se estableció para el último día del mes de marzo.

En entrevista para este medio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia, reconoció que hasta el momento solo se ha avanzado en un 70 por ciento de la obra, por lo que ya se encuentran en negociaciones con los gobiernos estatal y federal para solicitar una ampliación del plazo en la ejecución del recurso.

El funcionario aseguró que ellos estiman que aún tardarán como mínimo tres semanas más para concluir con los 1.2 kilómetros que contempla esta etapa de parque lineal.

“Físicamente tenemos un 70 por ciento de la obra y el otro 30 ya es la conclusión, es montar los puentes peatonales que ya se tiene en taller. Queremos hacer todo esto lo más pronto posible, si se puede en tres semanas lo concluiremos”, indicó

Es de recordar que esta es la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento solicita una ampliación del plazo para acabar la obra, pues el parque lineal del Río Chiquito debió terminarse en diciembre de 2016.

Empresa TAO la responsable del retraso

Al ser cuestionado sobre las causas del retraso en los trabajos, el encargado de obra pública del Ayuntamiento de Morelia responsabilizó a la empresa TAO que fue la que ganó la licitación pública para la elaboración del proyecto del parque lineal, el cual tuvo un costo de siete millones de pesos.

Al respecto señaló que el proyecto presentado por TAO presentaba una mecánica de suelos incorrecta y que proponía un diseño de sedimentación equivocado, lo cual ocasionó un retraso en la obra debido a las modificaciones que se debieron realizar al proyecto.

Sin embargo, dicho proyecto fue observado desde un inicio por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, sin que esto evitara que la propuesta se licitara y adjudicara el 2 de junio de 2016 a la empresa Infraestructura Monarca S. A de C.V.

Prevé Ayuntamiento emprender acciones en contra de TAO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia señaló que las autoridades ya prevén el solicitar la aplicación de las fianzas en contra de la empresa TAO por el mal diseñó del proyecto.

“Estamos generando las condiciones para poder ver la aplicación de las fianzas, pero eso ya le toca a la parte de  Proyectos […] Estamos preparados porque las condiciones en las que se entregó el proyecto son muy distintas de lo que se encontró en el  proceso constructivo y esa parte nos ha traído un retraso” señaló.

Controversia por costo de la obra

El costo total que tendrá la obra del parque lineal del Río Chiquito también ha sido objeto de cuestionamientos, pues mientras que el gobierno del estado colocó un espectacular asegurando que el gasto destinado a la obra representaba un monto de 81.4 millones de pesos, por su parte las autoridades municipales colocaron otro anuncio aseverando que el costo de esta etapa era de 58 millones de pesos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: