HomePolíticaIncumplen diputados, dictamen sobre Cuenta Pública Estatal 2018 no se aprobó

Incumplen diputados, dictamen sobre Cuenta Pública Estatal 2018 no se aprobó

Morelia, Michoacán.- Los integrantes de la LXXIV Legislatura local incumplieron con el plazo establecido por ley para aprobar el dictamen sobre el informe de la Cuenta Pública Estatal 2018, debido –una vez más- a la falta de acuerdos para sacar adelante el trabajo.
Los diputados tenían hasta el 30 de abril para discutir en el Pleno el dictamen respectivo, sin embargo, ni siquiera al interior de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública sus integrantes se han logrado poner de acuerdo para signar la propuesta de dictamen elaborada por la Mesa Técnica.
La falta de acuerdos ha traído –como ya es frecuente- una serie de versiones tras bambalinas sobre los motivos de la negativa, y tendrían que ver con el condicionamiento de prebendas por parte de diputados al Ejecutivo Estatal a cambio de aprobar el documento.
Por lo pronto el proyecto de dictamen ya ha sido elaborado y en él no existe ningún tipo de posición del Poder Legislativo en torno al manejo de las finanzas estatales a lo largo de 2018.
En el cuerpo del decreto propuesto, sólo se “insta” al Ejecutivo del Estado a dos cosas, una para que implante los mecanismos necesarios para una ejecución del gasto público conforme al Presupuesto aprobado por el Congreso y contar con los documentos de afectación presupuestaria y la documentación soporte correspondiente, respetando los registros de los momentos contables del gasto, conforme a la normatividad aplicable.
La segunda cosa a la que se insta al Ejecutivo es a que instaure los mecanismos necesarios, con el objeto de contar con los avalúos correspondientes y demás documentos legales pertinentes, que permitan la actualización y registro de los inventarios de bienes muebles e inmuebles, a fin de que la información financiera revele la situación real del Patrimonio del Estado.
Para los titulares de dependencias todo queda en un exhorto para que presenten de manera consolidada la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en la hacienda pública y los flujos de efectivo; así como en lo relativo al registro de ingresos, egresos, activos, pasivos, patrimonio, control y evaluación de las operaciones programáticas presupuestarias, financieras y rendición de cuentas.
El grueso de las instrucciones y mandatos en el dictamen elaborado por la Comisión son para la Auditoría Superior de Michoacán, con plazos específicos para informar sobre los avances en los procedimientos de responsabilidades respecto de la investigación y substanciación; para que realice una auditoría integral a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Seguridad Pública; para que informe de los procedimientos instaurados a quienes no presentaron sus estados financieros, entre otros.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: