HomePolíticaIncumplen diputados locales plazo para reformas a Justicia Laboral en Michoacán

Incumplen diputados locales plazo para reformas a Justicia Laboral en Michoacán

Incumplen diputados locales plazo para reformas a Justicia Laboral en Michoacán

La LXXIII Legislatura local incumplirá con el plazo establecido por mandato federal para adecuar las leyes locales en materia de Justicia Laboral Cotidiana, fecha que vence el próximo 25 de febrero.

Este jueves la Comisión de Trabajo y Previsión Social presentó una solicitud para prorrogar por 90 días la elaboración del dictamen de la iniciativa de Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado.

Sin embargo dicha norma es un segundo paso que debe concretar el Congreso ya que de primera instancia debe darse una reforma en la materia a la Constitución del Estado, lo que hasta el momento no ocurre.

El 24 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reformas constitucionales en materia de Justicia Laboral, a través de las cuales se mandata que las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) pasen a formar parte del Poder Judicial, se de vida a Centros de Conciliación Especializados e imparciales para una etapa prejudicial con autonomía técnica operativa, presupuestaria; y se cree un Organismo descentralizado a nivel federal que atienda la conciliación, contratos colectivos y asociaciones sindicales.

El artículo segundo del decreto de reforma constitucional, mandató al Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas para realizar las adecuaciones legislativas correspondientes dentro del año siguiente a la entrada en vigor del mismo, fecha que se cumple el próximo domingo.

En entrevista la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXXIII Legislatura local, Juanita Noemí Ramírez Bravo refirió que en el caso de la Ley del Centro de Conciliación, tienen que esperar que las comisiones unidas primero aprueben las reformas a la Constitución Local.

Aseguró que aún tienen margen de tiempo para aprobar la Ley secundaria, aunque refirió que se requiere que a nivel federal se haga lo propio para homologar los criterios.

“Seguimos teniendo reuniones en mesa técnica que es donde se está involucrando al Ejecutivo y también al Poder Judicial, obviamente nosotros en el tema legislativo hemos estado trabajando con ellos para poder llegar a puntos de acuerdo donde se puedan establecer las mejores condiciones”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: