HomeRevolucionesIndígenas buscan instaurar rondas comunitarias en todo el estado

Indígenas buscan instaurar rondas comunitarias en todo el estado

Indígenas buscan instaurar rondas comunitarias en todo el estado

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Autoridades indígenas de todas las regiones de Michoacán buscan constituir un régimen alterno y de constitución, ello luego del olvido en que las tienen sumidas todos los órdenes de gobierno, que lejos de atenderlas las hostiga y las amedrentan.

En lo que fue el Primer Congreso Indígena Constitutivo, que se realiza en la comunidad de Cherán, este fue uno de los acuerdos, comenzar una organización para establecer rondas comunitarias regionales, con una organización estatal.

Tal como lo convocaron diversas organizaciones, asistieron más de 150 autoridades indígenas de todo el estado, desde la costa hasta el Oriente, del Bajío, de la Zona Lacustre, de la Cañada de los Once Pueblos y de La Meseta.

A ellos se sumaron hermanos de otros pueblos indígenas de otros estados, desde la Huasteca potosina, de Oaxaca, y de San Salvador Atenco, todos para aportar experiencias y para respaldar el movimiento que emprenden este día los hijos de los pueblos originarios de Michoacán.

Una primera propuesta vertida en la mesa de trabajo de Inseguridad y Justicia, fue establecer rondas comunitarias regionales y un mando estatal.

Esta medida es tomada sobre todo con la firme convicción de no permitir más la intromisión de la Fuerza Rural, Fuerza Ciudadana ni de la Fuerza por Usos y Costumbres.

“El gobierno no quiere entender que nuestros usos y costumbres es entregar nuestra seguridad sólo en manos de aquellos a los que confiamos, que los propone la comunidad y no un mañoso examen de control y confianza”, explicó Abundio Marcos Prado.

El dirigente de Nación Purépecha Zapatista, acotó que no se va a permitir la intromisión de las corporaciones policiacas a las comunidades, más bien, se buscará rescatar aquellos cuerpos de seguridad municipales, y donde hace falta, instaurar una ronda comunitaria.

De acuerdo al asesor jurídico de la comunidad de Cherán, las nuevas disposiciones legales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las comunidades tienen el derecho de ser reconocidas en sus usos y costumbres, lo que permitirá establecer rondas comunitarias.

“Incluso hay acuerdos internacionales a los que está suscrito México, que le otorgan todo el respaldo para que no les impongan una organización con la que no estén de acuerdo, como el caso de cuerpos policiacos que ellos no acepten”, explicó el litigante.

Agregó que si el Gobierno Federal o el Estatal quieren imponer una corporación policíaca en las comunidades indígenas, legítimamente primero les debe consultar si están de acuerdo o no con la medida.

Con estas determinaciones se espera que las comunidades indígenas generen su propia protección; “no estamos inventando nada, sólo rescatamos los valores que ya teníamos, una ronda comunitaria que daba seguridad, que tenía dignidad, por eso vamos a instaurarlas otra vez, y si no se logra hoy, que no se pierda la esperanza de que mañana todo el pueblo purépecha tenga una sola forma de defensa”, explicó José Trinidad Ramírez, integrante del Concejo Mayor.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: