Indígenas de San Jerónimo piden auxilio aéreo para combatir fuego
Indígenas de San Jerónimo Purenchécuaro, del municipio de Quiroga, mantienen cerrada la carretera Morelia-Zacapu, para exigir ayuda al gobierno del estado, y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para que acudan en su auxilio y ayuden a sofocar el incendio forestal que tiene tres días consumiendo los cerros de Acumara y Temban.
A pesar de ser una zona de recarga para el Lago de Pátzcuaro, los habitantes de esta comunidad lamentaron que no se le dé la prioridad emergente que se requiere, y que con los pocos recursos que tienen a su disponibilidad estén haciendo todo para combatir el fuego que devora los bosques, pero la falta de preparación y equipo táctico han echo imposible detener las llamas.
Con esta manifestación intentan que la Comisión Nacional Forestal envíe un helicóptero para combatir el fuego en las rutas más agrestes, pero a pesar de los bloqueos carreteros que iniciaron desde el jueves por la tarde, no han sido escuchados.
Incluso están haciendo un llamado a la población en general para que de manera voluntaria se sumen a combatir el incendio, ya sea con su participación o colaborando con víveres para llevar agua y alimento a los comuneros que están haciendo todo lo posible para detener las llamas.
Debido a la falta de brigadistas, los indígenas reportan que el fuego ha consumido ya más de cien hectáreas, y a pesar de que las fumarolas se ven a largas distancias, las autoridades ambientales no han estado a la altura de las contingencias que se están presentando en el estado.