HomeRevolucionesIndígenas de Urapicho exigen convertirse en Policías de Usos y Costumbres

Indígenas de Urapicho exigen convertirse en Policías de Usos y Costumbres

Indígenas de Urapicho exigen convertirse en Policías de Usos y Costumbres

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Indígenas de Urapicho que ayer se manifestaban contra la detención de uno de sus compañeros, hoy establecen acuerdos con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y el alcalde de Paracho,  Nicolás Zalapa Vargas, para integrarse al cuerpo de seguridad municipal, ello bajo el esquema de Policías de Usos y Costumbres, pero además serán incorporados al mando unificado.

La propuesta les fue hecha por la Subprocuraduría regional de Justicia del municipio vecino de Uruapan, ello luego de que el jueves los indígenas habían tomado la presidencia de su municipio para exigir la libertad de su compañero Lidio Mercado Damián, a quien le imputan un crimen de asesinato que supuestamente él no cometió.

Pero después de la manifestación, los originarios de Urapicho desarmaron también a los policías municipales, que de acuerdo a Isauro Dimían Sánchez, uno de los manifestantes, lo hicieron sólo de manera preventiva, para evitar que pudiera generarse un enfrentamiento contra los indígenas.

“Las armas se quedaron resguardadas en la bodega de la presidencia donde se depositan siempre esos instrumentos, nunca los tomamos nosotros ni hubo intentos de que alguien los utilizara”, explicó el comunero.

Fue cerca de las 2:00 de la mañana cunado personal de la Subprocuraduría Regional de Uruapan acudió al municipio de Parácho a entablar un diálogo con los manifestantes, allí les propusieron que a cambio de que liberaran las oficinas del Ayuntamiento, ellos podrían hacerse cargo de la seguridad en sus comunidades, creando su propia policía para garantizar su propia seguridad.

Ante el ofrecimiento de un promedio de 25 empleos para esa comunidad dentro del programa de Policías Por Usos y Costumbres, los manifestantes accedieron y liberaron el Ayuntamiento.

De su compañero detenido por un supuesto asesinato, Lidio Mercado, no fue sentenciado ayer jueves como estaba previsto, los manifestantes  fueron informados que el Juez responsable pidió otros diez días para reunir más pruebas del caso y poder dar un veredicto.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: